Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policía Municipal de Xalapa se integraría este año, asegura Alcalde 

- Hipólito Rodríguez explicó que se creará una Dirección dedicada a la seguridad que requerirá de al menos 400 nuevos elementos

- Garantizó que habrá disminución en gastos, pues funcionarios sólo tendrán su salario, no compensaciones 

Jos? Topete Xalapa, Ver. 03/01/2018

alcalorpolitico.com

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero señaló que la integración de la Policía Municipal se llevaría prácticamente el primer año de su administración.

Explicó que su administración creará una Dirección dedicada al tema de la seguridad, misma que requerirá de al menos 400 nuevos elementos policiales en una primera etapa.

Detalló que en la reunión que tuvo recientemente con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se estableció que estos policías tendrían que formarse o capacitarse.



“Es muy importante la formación, pero esto nos llevaría alrededor de 10 meses, porque queremos hacerlo con seriedad y responsabilidad, para que realmente contemos con una Policía de proximidad, barrial y de cercanía en la que pueda confiar la gente”, declaró.

Además, reiteró que se creará una Dirección de Medio Ambiente y un cuerpo específico para Protección Civil, ya que actualmente esta Subdirección se encuentra dentro del área de Gobernación.

En otro tema, Rodríguez Herrero rectificó su declaración en cuanto a la supuesta “partida secreta” que reveló que existía en el gobierno de su antecesor, Américo Zúñiga Martínez, para cubrir las compensaciones de regidores y funcionarios.



Aseveró que por ahora continúan en la revisión de la información que dejó la pasada administración; reconociendo que hasta el momento no han detectado ninguna irregularidad.

“No es propiamente una partida secreta, entra dentro de la categoría de compensaciones, en donde justamente se registra el tipo de bonos, asignaciones de ingresos extras de lo que se declara como ingreso regular de un funcionario, regidor y hasta del mismo Alcalde”, explicó.

En ese sentido garantizó que habrá una disminución importante en los gastos de este rubro con “topes de ingresos”, ya que los actuales funcionarios únicamente tendrán sus salarios, pero no compensaciones, incluyendo su sueldo como Presidente Municipal.



“En la página de Transparencia se puede ver, por ejemplo, que un regidor gana 50 mil pesos, pero dependiendo de las compensaciones vemos que su salario real es de 200 mil pesos; una cosa es lo que dice la página y otra el salario regular”, observó.

Adelantó que su salario máximo será de 75 mil pesos mensuales, o menos; mientras que el resto de los funcionarios recibirán un sueldo menor y tampoco gozarán de compensaciones.

Refirió que los recursos ahorrados serán destinados en obras públicas prioritarias, pues existen colonias excluidas históricamente en la capital del Estado, en las que se carece de los servicios básicos.



Finalmente, en cuanto a la repartición de las comisiones para los regidores argumentó que no se excluyó a nadie; descartando que vaya a haber cambios en los próximos días.

Justificó que los regidores pueden participar en cualquier Comisión aunque no formen parte de la misma, subrayando que además los ediles tendrán el mismo número de asesores y asistentes técnicos; así como de recursos.

En cuanto a la toma de algunas oficinas en el Palacio Municipal mencionó que esta situación está por solucionarse y cada funcionario ejercerá su espacio, insistiendo en que no habrá imposiciones.