Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policía Naval comienza a salir de Veracruz; Congreso pedirá que se quede

- Elementos ya abandonan tareas de seguridad en algunos puntos, afirma Presidenta de la Legislatura

- Convenio entre el Gobierno del Estado y la SEMAR vence a inicios de 2018

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/10/2017

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, afirmó que desde la LXIV Legislatura harán un llamando a la Federación para que la Secretaría Marina-Armada de México (SEMAR) mantenga a la Policía Naval en la entidad.

“Nosotros podemos hacer un pronunciamiento, para que la Federación siga apoyando a Veracruz en el tema de seguridad”, declaró la legisladora del PAN.

Planteó que en caso de ser necesario, todas las fracciones que integran el Congreso harán dicho planteamiento, pues a todas las fuerzas políticas les interesa que vuelva la seguridad.



Lo anterior, luego de que se informó que el convenio entre el Gobierno del Estado y la SEMAR vence a inicios de 2018 y que incluso algunos elementos ya empezaron a abandonar las tareas de seguridad en algunos puntos de la entidad.

Manterola Sainz consideró que sería conveniente pedir la renovación del convenio, sobre todo cuando Veracruz colinda con estados que también son asolados por la delincuencia organizada.

"Sí hay zonas que están complicadas; yo hice un anteproyecto de punto de acuerdo para que los estados puedan trabajar de manera coordinada. Lo voy a platicar con el Gobernador, porque también es muy importante que podamos blindar nuestras fronteras interestatales", dijo.



La presidenta del Congreso aseveró que la presencia de las Fuerzas Federales es necesaria en varias zonas, puesto que por 12 años se dejó crecer la inseguridad y los meses que lleva Miguel Ángel Yunes Linares al frente del Gobierno no son suficientes para revertir esta situación.

Reconoció que hasta este momento no se tiene planificado el posicionamiento al menos por parte de la bancada del PAN, no obstante, éste se realizará en caso de que la Federación continúe retirando a la Policía Naval.

“Fueron dos sexenios de corrupción de todo el andamiaje, por eso es complicado terminar con ello, por eso las fuerzas federales deben reforzar la seguridad, pues son necesarias en muchas zonas”, subrayó Manterola Sainz.