Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policía Naval intenta detener a reportero, quien fue agredido por sujeto

Afuera de los Juzgados un hombre lo amenazó, persiguió y se fingió víctima para que los uniformados detuvieran al comunicador

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 05/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Nosotros como reporteros nos exponemos a las agresiones, a las amenazas e inclusive hasta a dar la vida por la sociedad, pero creo que estamos preparados para trabajar en bien de la sociedad, no en bien de una sola persona. Igual que los elementos de la Policía están expuestos a sufrir ese tipo de atentados", manifestó Cristino Méndez Torres, reportero policiaco que esta mañana intentó ser detenido por elementos de la Policía Naval.

En 25 años de carrera periodística nunca le había sucedido algo similar, siempre pegado a los Juzgados cuando aún funcionaba el Penal "Allende" y continúa su guardia diaria en el único que sobrevive en ese recinto, el Juzgado Quinto; hoy fue una mañana atípica para Cristino.

"Hoy al llegar aquí, a las instalaciones del Juzgado, me intercepta una persona que nunca me imaginé que era el mismo detenido, me intercepta, me amenaza y me agrede físicamente; me dijo que me iba a romper la madre, sin saber quién era. Posteriormente, me fotografía y me persigue", explicó.



Vivió momentos de desconcierto, pero luego reaccionó y con su celular también fotografió a su agresor, pero su rival manotea y se desplazan a la calle Allende; en un descuido, Cristino Méndez logra escaparse y se refugia dentro de las oficinas del Juzgado Quinto.

Instantes después se percató de la presencia de la Policía Naval, cuyos oficiales ya platicaban con su agresor y al sentirse seguro por la presencia de las fuerzas del orden, salió del Juzgado; no obstante, fue abordado por los elementos de la Secretaría de Marina para informarle que sería detenido por agredir a un civil.

Aunque el reportero intentó aclarar la situación, los elementos navales hicieron caso omiso y trataron de esposarlo para subirlo a la patrulla; incluso se apoderaron de su teléfono celular e intentaron borrar las imágenes que él guarda como archivo. Él les indicó que el tomar una de sus pertenencias e intentar ejecutar una acción con esa, era un acto fuera de la ley.



"Independientemente del abuso, es la forma en que actúan y cómo te tratan, porque no te dejan hablar, no te dejan ni decir ni dar alguna explicación, porque como tiene derecho la otra parte... pero yo también tengo derecho y tuve que defenderme y decirles cuáles era mis derechos. Reaccionaron cuando yo quise recuperar mi teléfono", subrayó.

Recordó que esta situación comenzó desde el viernes pasado, cuando Martín Ramos de poco más de 25 años, fue presentado a declarar en calidad de detenido por violencia familiar. Éste iba custodiado por elementos de la Dirección y Reinserción Social.

Al estar en la diligencia, uno de ellos comenzó a agredir y obstaculizar la labor informativa de Cristino Méndez; para evitar un percance mayor, el experimentado reportero decidió abandonar el Juzgado y esperar afuera, mientras que al custodio se le llamó la atención.



Este joven fue el que hoy por la mañana arribó al Juzgado Quinto, libre después de pagar una fianza y arremetió en contra del reportero para después hacerse la víctima y pedir apoyo de los navales.

Después de recibir las llamadas de personal de la CEAPP, Artículo 19 y la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, Cristino Méndez Torres se dirigió a levantar su denuncia, pues teme represalias no sólo contra él, sino de su familia.

"Es violento porque está denunciado por violencia familiar; si agrede a una mujer ¿te imaginas qué pasa conmigo? Ahora hay que hacer una denuncia, para evitar que mi familia o yo suframos algo", culminó.