Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policía preventiva debe actuar a rostro descubierto, sin agredir a la sociedad: Montano

- Que en los retenes, automovilistas vean el rostro de quienes los detienen para generar confianza

- Lo mismo en operativos de alcoholímetro, donde debe haber funcionarios de Derechos Humanos

- En falsos retenes se han producido secuestros y por ello, la policía no puede ir encapuchada

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que tengan contacto con la sociedad deben trabajar con el rostro descubierto si es que se quiere ganar la confianza de los ciudadanos, además los elementos deben ser más “cuidadosos” en el trato en los retenes policiacos para no agredir con las armas apuntando cuando se hace la revisión de las unidades.

Asimismo, en los operativos de los alcoholímetros debe haber personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para evitar que se cometan abusos de autoridad, definió el diputado federal priísta y secretario de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Alejandro Montano Guzmán.

En entrevistacon alcalorpolitico.com, el Legislador refirió que se han registrado muchos secuestros en supuestos retenes de policías, por lo tanto la autoridad debe estar plenamente identificada, dado que trata con personas, familias, trabajadores, no con delincuentes.

“Debe de haber en el alcoholímetro un representante de Derechos Humanos para evitar el abuso de la autoridad… tiene que ser algo realmente vinculatorio con la sociedad, le va a salvar la vida, no lo va a lastimar…o que se pongan un número de cuatro cifras para que la gentepueda identificarlos…si tienen el temor (de que se les vea el rostro), o cuál es el temor, están vinculados”, preguntó.

Definió que si en los retenes policiacos como en los alcoholímetros detienen a un ciudadano, le abren el auto y lo comienzan a revisar “eso se llama abuso de autoridad… se llama cese y posible consignación de la persona”.

“Es gravísimo… nadie puede ser molestado si no está en flagrancia… estoy de acuerdo (en los retenes), pero se dice también eso, que se te revise, bájate y que te cuestionen… no… si usted ve un vehículo de ciertas características … vidrios polarizados, todavía hay muchos no, son claros objetivos que deben analizarse”, pidió.

Aclaró que no está en contra de los retenes o de los operativos “alcoholímetro”, sino que no sea cuidadoso con la sociedad.

El Secretario de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara federal de Diputados opinó que es bueno que se echaron a andar las nuevas academias de policías con una nueva capacitación y formación de cuadros que puedan “cuando menos” realizar ese relevo tan importante y que empiecen a ganarse la confianza de la gente.

Asimismo, que tengan un nivel educativo que la gente sienta y tenga confianza, pues no se puede tener alguien que te cuide si se siente desconfianza.

“Qué bueno que se está haciendo, que bueno que los cuadros están avanzando, mientras la Marina está haciendo el recorrido o el soporte real de seguridad, mientras están preparando cuadros en Seguridad Pública”, enfatizó.

Alejandro Montano Guzmán aprobó también que se hayan dispuesto los operativos del “alcoholímetro”, dado que se había estado incrementando el número de accidentes por conducir en estado de ebriedad y perdiendo la vida de muchos jóvenes.

“Pero no observan que una cosa es ver un vehículo que está con claras muestras de alcohol que se pasa un alto o que puede provocar un accidente y otra cosa es que en un retén detengan a alguien y ese alguien sea obligado a revisar su vehículo”, reprochó.

Fue ahí cuando mencionó que la Constitución en su artículo 16 define que nadie puede ser requerido si no es a través de un mandato judicial. En el caso de flagrancia se detiene, “pero no es así en el caso este”.

Añadió que se están presentando casos en donde a las familias se les detiene y los elementos encapuchados les exigen y los presionan, “en dónde está esa nueva capacitación o presencia que se le quiere dar a la SSP de cercanía con la gente”.

Aclaró que es diferente cuando los elementos de la SSP van junto con el Ejército Mexicano o la Marina Armada de México a un enfrentamiento, es ahí donde tienen todo su derecho de cubrir su integridad, “pero lo otro es el trato con la sociedad, que a través de sus impuestos paga todos los servicios”.

En consecuencia, aseveró debe haber un buen trato, porque no está tratando con delincuentes y es que además están preparados para ello.

“No puede ser que vaya en su vehículo y de repente le están apuntando… cuando alguien está preparado para usar armas, sabe que un arma se tiene que usar hacia arriba si no se va a utilizar en defensa, si usted está armada y va a tener una defensa de su vida tiene que utilizar el arma en dirección del objetivo, pero si no va a usar el arma, de ninguna manera la puede tener hacia una posición que puede agredir a un ciudadano”, sostuvo.

Añadió que para ello están instruidos porque saben que al rebote pueden lesionar a alguien, “sería un daño colateral” y los daños colaterales se acabaron “afortunadamente” con la salida de Calderón y su lucha desorganizada, “ahora viene una estrategia”.