Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías comunitarias, la mejor opción para la seguridad de pueblos indígenas: Alcalde de Atzompa

Bonifacio Aguilar opina que es ideal que autoridades policiales capaciten a los guardias comunitarios

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Soledad Atzompa, Ver. 23/01/2015

alcalorpolitico.com

Las policías comunitarias siempre han sido una buena opción para los pueblos indígenas, consideró el alcalde de este lugar, Bonifacio Aguilar Linda, quien destacó que son un tipo de guardianes de la seguridad que conocen muy bien el entorno porque ellos mismos son de ahí.

En este sentido, el Munícipe indicó que en algún momento entabló diálogo con la Alcaldesa de Xoxocotla y, hace algún tiempo con el de Acultzingo y coincidieron en las bondades de contar con sus guardias o policías de las propias comunidades.

“Somos vecinos en la sierra de Zongollica y coincidimos en el propósito de garantizar la seguridad a las familias; y aunque no nos hemos sentado a hacer planes de trabajo, estamos en contacto, coincidimos".



Acentuó que si tan sólo las autoridades policiales capacitaran a los guardias comunitarios, se podría tener un buen cuerpo de seguridad en los municipios indígenas y así los resultados en esta materia serían mejores.

Añadió que en Soledad Atzompa esperan buenos resultados de la capacitación de los 20 elementos que fueron enviados a la Academia de Policía a nivel estatal y que a su regreso se convertirán en los policías municipales, quienes además de estar preparados en esta materia también conocen los usos y costumbres de este lugar.

Además de la preparación y de conocer el territorio de los municipios serranos, también los policías comunitarios saben detectar alguien extraño a los pobladores que habitan en estos sitios.