Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías de Álamo, San Andrés Tuxtla, Papantla y Martínez de la Torre sin plazo para desaparecer

- Advierte Jorge Uscanga que dependerá de las condiciones económicas del Estado

- Aunque se eliminen no se suspenderán las ministraciones del Gobierno Federal a través del SUBSEMUN

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las policías municipales que reciben recursos del Subsemun como Álamo, San Andrés Tuxtla, Papantla y Martínez de la Torre, entre otras, no tienen plazo para desaparecer, todo depende de las condiciones económicas del estado, pues la “carga” pasa a ser de éste último, definió el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar.

Recordó que no todos los municipios de la entidad tienen acceso al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), de tal manera que aquellos que tienen derecho a este recurso federal y que están desapareciendo sus policías municipales o intermunicipales, no dejarán de recibir el subsidio.

Entrevistado luego de la clausura del Diplomado de Prevención del Delito, el servidor público explicó que una parte la manejarán los ayuntamientos y la otra parte el estado, ya que es el que se encarga de pagar los salarios de los efectivos.

Refirió que los municipios que no tienen policía estatal y sí tienen derecho al Subsemun son Álamo, San Andrés Tuxtla, Papantla, Martínez de la Torre, entre algunos otros, no tienen lapso para que desaparezcan, todo dependerá de las condiciones económicas y es que el Estado tiene que aportar una suma “fuerte” para que la policía estatal esté en cada municipio y deje de ser una “carga” para los municipios.

“Ese subsidio sigue llegando, cómo se maneja. El área de Prevención Social la manejan los ayuntamientos, no se divide porque de acuerdo a la normatividad un 25 por ciento que corresponde a Prevención, lo demás lo maneja el Estado porque es el que capacita, paga el salario, consigue el armamento, somete a los exámenes de control de confianza, ese recurso sirve para eso, porque estaba destinado para eso”, indicó.

Recordó que para ello se hace un convenio de adhesión, en donde cada ayuntamiento se compromete a determinadas cosas con las policías.

En ese orden de ideas, recalcó que no se suspenden las ministraciones por parte del gobierno federal con la desaparición de las policías municipales.

Con relación al Diplomado de Prevención del Delito, destacó que lo que se busca es salir a campo con los egresados para dar a conocer el programa de prevención social que tiene el estado y tener resultados muy concretos.

Consideró que la estrategia del gobierno federal debe ser acorde a nuevas políticas públicas y un ejemplo es la implementación del operativo coordinado que ha permitido bajar la incidencia delictiva, pero lo que el gobierno de Peña Nieto agrega es la participación de la sociedad.

“De acuerdo al Sistema Nacional tanto los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el secuestro, robo con violencia, extorsión, estamos por debajo de la media nacional. Cuando comenzó el gobierno de Duarte estábamos por arriba de la media nacional, pero en estos momentos estamos muy por abajo”, refirió.

En otro tema, dio a conocer que el próximo jueves estará en Tierra Blanca junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para capacitar sobre esta materia a las autoridades estatales y federales que tienen relación con los migrantes a su paso por Veracruz.