Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías de Córdoba incumplen protocolo de detención con migrantes

Detuvieron a un centroamericano y no notificaron al INM: Antonio Bustos

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 12/03/2012

alcalorpolitico.com

El ataque cometido en días pasados por elementos de la Policía Municipal en Córdoba contra un migrante, no sólo violentó los derechos humanos de la persona, sino se incurrió además en una ilegalidad al no continuar con el protocolo de detención del centro americano, sin notificar al Instituto Nacional de Migración la presencia del indocumentado.

El delegado regional de la Comisión de Derechos Humanos, Antonio Bustos Rivera señaló que ya se ha turnado la recomendación pertinente a la autoridad municipal sobre el caso, al asegurar que no se cumplió el procedimiento diseñado para estas situaciones, considerando grave esta falta de coordinación.

Estimó que en lo que va del año este es el único caso conocido por las autoridades en la región. Sin embargo, admitió que pueden existir otros casos que no se han denunciado por parte de los afectados, con la intención de evitar ver truncado su viaje en busca del sueño americano.

“La queja de oficio en contra de la Policía Municipal ya se presentó, pues la forma en que procedieron es grave y se persigue de oficio, lo encañonaron con arma larga lo sometieron y no le dieron oportunidad de solicitar asesoría” criticó el ombudsman.

En este sentido, anunció queserá el día de mañana cuando se realice una videoconferencia por personal de la quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para la sensibilización en materia de derechos humanos de los migrantes, con la finalidad de impactar a los elementos de las corporaciones municipales, así como de los integrantes de la Policía Auxiliar.

Recordó que a la fecha los policías municipales continúan ubicándose en el primer lugar en quejas por agresiones a migrantes, por lo que se continuará con el programa para buscar tener un mayor impacto en los elementos de las corporaciones policiacas.