Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías de la zona serrana son capacitados para erradicar violaciones a derechos humanos

- Muchos de ellos no tienen la preparación jurídica ni el perfil para desempeñar esta función

- La mayoría de las quejas que se presentan son contra los policías municipales

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 26/05/2013

alcalorpolitico.com

Tomando en cuenta que los policías municipales de los municipios de la zona serrana son los que más incurren en la violación a los derechos humanos, la delegación étnica en esta zona serrana de la Comisión de Derechos Humanos está impartiendo cursos de capacitación a los cuerpos policiacos con el objeto de que adquieran los conocimientos básicos sobre los derechos que tiene la población civil.

Norberto Lara García, delegado étnico en esta región, después de afirmar lo anterior, indicó que se les está invitando a todos los comandantes de la policía preventiva para que dispongan de un día para ilustrar a sus elementos debido a que no tienen la preparación jurídica ni el perfil para desempeñar esta función social.

Reconoció que la mayoría de las quejas que presenta la ciudadanía en estas oficinas son contra policías municipales, funcionarios públicos, incluyendo de la agencia del Ministerio Público y algunos municipales quienes violan los derechos humanos elementales, razón por la cual se integra la investigación y se envía a la ciudad de Xalapa para su determinación.



Analizó que al término de cada administración municipal, los alcaldes contratan a nuevos elementos preventivos, lo que provoca que no haya continuidad en los cursos que imparte esta comisión.

El ombudsman también habló del Foro de Derechos Humanos y Migración Indígena Urbana, misma que se realizó en Papantla y a la cual asistió la representante de la Casa de la Mujer Indígena de Zongolica, Emilia Tepole Xalamihua y donde se abordaron temas relacionados con la discriminación que sufren las féminas de esta zona.

Precisó que este foro fue organizado por la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos y asistieron representaciones indígenas de todo el territorio veracruzano que fueron convocadas.