Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías de Orizaba, responsables de la desaparición de Zito Zanata, “no son chivos expiatorios”

- El Procurador aseguró que hay caudal de evidencias que apunta a que hubo participación activa y omisiva de los uniformados

- Iniciaron investigaciones sobre el hallazgo del cuerpo del excoordinador de Transporte Público Veracruz, Bernardo Sarmiento

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/01/2015

alcalorpolitico.com

El procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, indicó que todo apunta a que los policías municipales de Orizaba, aprehendidos el pasado 15 de enero, son los responsables de la desaparición del ciudadano Zito Zanata, quien hace unos meses fue detenido por la Policía Municipal por generar riña mutua y alterar el orden público afuera de un bar.

En entrevista, el Procuador indicó que está transcurriendo el plazo constitucional y una vez vencido, entre miércoles y jueves, el Juez decidirá su situación jurídica.

“Como saben, es el tema del señor Zanata y esperemos a ver qué dice el Juez, si lo sujetan o no a proceso. Yo tengo toda la confianza que será en el sentido de sujetarlos, porque todas las evidencias apuntan a la probable autoridad de estas personas (policías municipales)”, consideró.



Sobre las acusaciones de que se trata de “chivos expiatorios”, preguntó qué ganaría con ello.

“Ora sí que no entendí. Chivo expiatorio de qué. Hay una persona a la que desaparecieron y según los videos y todo el caudal de evidencias que existe apunta a que hubo participación activa y omisiva de los policías”, señaló.

Comentó que los reclamos que este lunes hacen los familiares de los policías arraigados, son entendibles, pero lo que le impone como Procurador es cumplir y hacer cumplir la ley.



En otro tema, sobre la aparición del cuerpo sin vida del excoordinador regional de Transporte Público en la ciudad de Veracruz, Bernardo Sarmiento Uribe, alias “El Aquiles”, el funcionario solamente dijo que se iniciaron las investigaciones y pidió comprensión a los medios.

“A veces me apena porque han de creer que es porque no quiero, pero es por la secrecía que me ata”, indicó.

Agregó que como servidor público lo que le vincula la ley es investigar los delitos, cualquiera que sea el involucrado, trátese de policías o no, lo que opine respecto de la participación de las policías municipales en general sería muy subjetivo.



Sobre las notas periodísticas donde se afirma que no ha querido recibir a los familiares de personas desaparecidas, el servidor público recordó que se ha reunido con ellos, con el Colectivo por la Paz, “yo hago todo lo que me pidan que proceda, estoy del lado de ellos”.

Con relación al tema de los policías municipales de Orizaba, cabe recordar que la Policía Ministerial ejecutó 12 órdenes de aprehensión en contra de elementos de esta corporación, porque los relacionan con la desaparición del ciudadano Zito Zanata.

La Policía Ministerial actuó de manera conjunta con los elementos de la Fuerza Civil, de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).



Se salvaguardaron las garantías individuales a 7 de éstos, ya que las otras 5 no se ejecutaron porque 4 de éstos ya habían salido de turno a las siete de la mañana y uno más que fungía como Juez Calificador ya no trabaja ahí, sino con una empresa de gobierno.