Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Policías federales, responsables de balacera en AICM

Están vinculados con una red de narcotráfico que opera en la terminal aérea y se presume la implicación de otros servidores: José Ramón Salinas

El Universal M?xico, D.F. 25/06/2012

alcalorpolitico.com

Los responsables de la balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son dos policías federales, vinculados presuntamente con una red de narcotráfico que opera en la terminal aérea, en la que participan servidores públicos de diversas dependencias del gobierno, adscritos a la misma terminal.

José Ramón Salinas, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública federal, confirmó la participación de los dos elementos en el enfrentamiento que se registró esta mañana, al tratar de impedir su detención por parte de sus compañeros que desde hace algunos meses están tras la pista de este célula delictiva.

De acuerdo con el funcionario, los peritajes realizados a los videos de seguridad del aeropuerto permitieron identificar plenamente a los responsables de la agresión, por lo que unidades de cuerpos elite de la policía federal han sido asignados para capturarlos.

Indicó que a pesar de la lamentable pérdida de los efectivos, las investigaciones continuarán ya que se presume la vinculación de otros servidores públicos en esta red de corrupción, ligada al narcotráfico.

La dependencia informó que mantiene en la terminal aérea un operativo para la detección del tráfico de drogas, con investigaciones que tuvieron como resultado, después de 18 meses, el aseguramiento de 294 kilos de cocaína en diversas acciones y la identificación de una red de tráfico de cocaína que operaba en el AICM.

Detalló que en el 2011, entre los principales aseguramientos que se registraron, está la detención de una persona quien trasladaba en fajas, adheridos al cuerpo, varios paquetes de cocaína con un peso total de 9 kilos 840 gramos procedente de Lima, Perú.

También lograron la localización de cocaína dentro de botellas y ampolletas en dicha terminal aérea; el aseguramiento de un sujeto que ingirió 102 cápsulas que contenía un polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso total 1.140 Kg. y que pretendía viajar a España.

En el 2012 logró el aseguramiento de 4 kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de una maleta y fue detenida una mujer quien pretendía viajar a Milán, Italia.

Finalmente detalló que en el último año y medio, la Policía Federal detuvo en la terminal a 180 personas en flagrancia vinculadas con algún delito.