Ir a Menú

Ir a Contenido

Revela Delegado estatal de derechos humanos

Policias maltratan y extorsionan a migrantes Orizaba y Tierra Blanca

- También está involucrada la policía de migración y otras autoridades de índole federal, informó Miguel González González - Están registradas 15 quejas durante el último trimestre y hay muchas agresiones que no son denunciadas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 25/09/2008

alcalorpolitico.com

El delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel González González dio a conocer que los municipios de Orizaba y Tierra Blanca, son los que tienen el mayor número de quejas porque sus policías violan los derechos humanos de los migrantes.

Detalló que los migrantes refieren; que cuando van en busca del sueño americano a Estados Unidos y pasan por estos municipios, los uniformados los maltratan, además de extorsionarlos con altas sumas de dinero; pero si estos nos les otorgan algo del recurso económico que portan, los revisan hasta hallar algo dentro de su ropa.

Por tal situación la CEDH, integró una investigación, por ende proceder con algunas recomendaciones, de igual forma el Delegado regional de la comisión, dijo que este tipo de quejas las empezaron a recibir desde el año pasado.

Agregó que uno de los graves problemas de la violación a los derechos humanos que sufren los migrantes, es que estos desconocen que hay instancias en las cuales pueden presentar una queja.

"En el último trimestre son alrededor de 15 quejas de maltrato de parte de los policías en contra de los centroamericanos, hay más, muchas son las que no se denuncian, pero las otras las ha recibido la Comisión Nacional y no nada más se dan contra esas instituciones sino la policía de migración y otras autoridades de índole federal".