Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías mataron a niño en Xalapa e intentaron inculpar a padres, denuncian

- Zohan Hernández, de sólo 3 años, murió atropellado por elementos de seguridad el pasado jueves

- “Eran elementos del Estado y de la Marina”, afirman los padres del menor

- Revelan que policías los presionaron para que dijeran en video que fue su culpa

Noreli Morales Xalapa,Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Padres del niño Zohan Hernández, de sólo 3 años y quién murió atropellado el pasado jueves por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Marina, sobre la calle Camino Antiguo a El Tronconal, en la localidad de La Haciendita, en Xalapa, pidieron justicia porque hasta el momento, no se ha castigado a los responsables.

De acuerdo al padre del menor, Juan Carlos Hernández Hernández, el pequeño se encontraba jugando con su hermana de 14 años y con él sobre dichas calles, cuando una patrulla bajó a exceso de velocidad, siendo una vía que está aún sin pavimentar, lo que hace imposible manejar rápido sobre ésta.

"Yo me encontraba en el momento, no pude percatarme al momento porque la policía venía muy rápido, tal vez por esquivar un bache porque es una carretera que no puede ser transitada duro porque es terracería", dijo.



Así también indicó que no tiene la certeza de que el chófer de la patrulla llevara el teléfono celular, pero los testigos afirmaron esta versión.

"A mí cien por ciento no me consta, pero personas que fueron testigos sí les consta que los cuatro elementos que estaban en la patrulla venían con las caras agachadas, eran elementos del Estado y de la Marina, lo pude ver porque decía Marina en su logotipo de enfrente".

Explicó que al percatarse del accidente, la patrulla avanzó varios metros, pero se detuvo porque todos gritaban.

“Mi esposa bajó corriendo, todos gritamos en ese instante, cargué a mi niño en brazos y comencé a gritar, '¡Una ambulancia!' Nos metimos a la patrulla para que ellos mismos nos llevaran al hospital, nos llevaron al Hospital Vital”.

Mencionó que al llegar al hospital, los policías se quedaron afuera y minutos después, fueron avisados de que el menor estaba muerto.

Por su parte, el asesor legal de la familia, Arturo Salazar Rivera, dio a conocer que ante los hechos, ya se inició la carpeta de investigación 5033/2019, ante el Fiscal Sexto adscrito a la Unidad de Procuración de Justicia, ya que de acuerdo a la versión de los padres, los implicados detuvieron la patrulla porque los testigos y los mismos padres les dijeron que se detuvieran, además de que al llegar a centro médico, los acusados nunca se identificaron y al saber la lamentable noticia, se fueron.

“Mi cliente todavía habla con los elementos y les dice que por favor se esperen, que necesitan hablar con periciales y del Ministerio Público para que puedan recabar sus entrevistas, ellos no se esperan, pero momentos antes uno de los elementos saca un teléfono queriendo grabar a mi cliente y presionándolo para que dijera que era culpa de ellos y que eran los padres quienes tenían la culpa y cuando mi cliente le preguntó por qué lo estaba grabando, ellos se pusieron en un tono agresivo”, dijo Salazar Rivera.

Aunando a ello, refirió que acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer la queja respectiva por las omisiones que hubo en este proceso.

“Lo primordial era tener a una persona detenida, nunca existió, por lo menos se deduce que fueron dos elementos de Seguridad Pública y dos de la Marina. Los elementos nunca se identificaron, siempre fueron encapuchados y cuando supieron que el niño había fallecido, simplemente se fueron”, finalizó.