Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías municipales de Las Choapas, Tempoal y Amatlán, las más denunciadas: CEDH

Fernando Perera informó que las quejas contra Seguridad Pública disminuyeron

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o., Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com

Las policías municipales de Las Choapas, Tempoal y Amatlán encabezan las quejas recibidas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en lo que va del año, informó el presidente de esta institución, Fernando Perera Escamilla.

Sigue siendo las quejas contra las policías municipales las más comunes que se reciben ante ese organismo, es un número elevado, lo que ahora disminuyó es las relacionadas contra Seguridad Pública, esto derivado de la desaparición de las policías intermunicipales como la de Xalapa, así como la de Veracruz-Boca del Río, cuando estas corporaciones eran las que tenían más.

Asimismo, dijo: "Nuestro papel es emitir recomendaciones pero apegadas a la legalidad, no solamente eso, sino ver un cumplimiento como tal, lo importante es que todas han sido aceptadas por todas las instancias, estamos hablando de una aceptación a un cien por ciento, eso lo vemos como algo destacado".

Aseveró que la tarea que ahora quieren impulsar es sobre todo desburocratizar a la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos, esto significa realizar gestiones pero de respuesta rápida, en temas como el Sector Salud, ahí se debe actuar en forma inmediata, esto en lugar de recurrir a un procedimiento tradicional que se lleva mucho más tiempo.

Detalló que igual esta manera de actuar en forma inmediata en la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos lo están haciendo ya con la Procuraduría de Justicia; así como conla Secretaría de Educación. Se mantiene una buena comunicación con estas otras dependencias.

Explicó que los ciudadanos conocen plenamente el papel que hoy tiene la Comisión de los Derechos Humanos, la cual está no sólo para investigar hechos por policías y Ministerios Públicos, sino que igualmente tiene un papel de gestoría ante el resto de las instancias de gobierno. Ante esto, también se demuestra que hoy en día están en aumento los trabajos de gestoría en relación a las quejas que se emiten de manera periódica.