Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías municipales encabezan lista de quejas por violentar los derechos humanos: CEDH

Luis Perera detalló que en Acayucan, Mixtla, Coatepec, Martínez de la Torre y Córdoba se han dado los casos

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com

En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)ha emitido tan solo 13 recomendaciones a policías municipales, dependencia que continúa encabezando las quejas por violentar los derechos humanos de los veracruzanos.

El presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla explicó que han sido los municipios de Acayucan, Mixtla, Coatepec, Martínez de la Torre y Córdoba, los que han recibido recomendaciones por parte de la Comisión, en todos los casos por abuso de la fuerza pública.

Sin embargo, destacó que se continúa trabajando en los talleres de capacitación y promoción de los derechos humanos a las corporaciones de seguridad municipal, estatal y federal, pues aseguró que se ha logrado disminuir la cantidad de quejas por violentar los derechos de las personas detenidas; aunque no precisó en cuánto han disminuido en comparación al año anterior.

“Yo no manejo cuántas quejas se reciben, lo importante es cuántas de ellas se volvieron recomendaciones, dado que en algunos casos no son quejas bien fundadas”, éstas últimas que de la misma forma se atienden a través del programa de respuesta rápida implementado por la misma comisión estatal.

Añadió que enlo que respecta al tema de los migrantes, ya se logró la firma del convenio interinstitucional con los presidentes de las comisiones de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, con la finalidad de elaborar un directorio de todas las dependencias que pueden colaborar para garantizar la seguridad de los centroamericanos que recorren en el país persiguiendo el sueño americano.

Estimó que en la medida que se logre la coordinación de las dependencias para salvaguardar la integridad de los migrantes, se podrá inhibir que se violenten sus derechos humanos y por ende se brinde mayor seguridad a su paso por Veracruz, destacó el entrevistado.