Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías municipales y oficiales de tránsitos pasarán a manos del Estado

- El gobernador Fidel Herrera confirma que en próximos días se pondrá en marcha su propuesta en la CONAGO

- Pero si Boca del Río no quiere acatar, se podrán quedar con las dos corporaciones


 

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 30/03/2010

alcalorpolitico.com

El gobernador, Fidel Herrera, confirmó que en próximos días su administración asumirán el control total de las policías municipales así como de las Direcciones de Tránsito y Vialidad, como planteó el gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

No obstante, si algún ayuntamiento, como Boca del Río, gobernado por los Yunes, no aceptan esta posibilidad y se ajustan al artículo 115 constitucional, se pueden quedar con ambas corporaciones.

“Se ha hablado de una sola policía, eso implica todas las policías y en el caso de las de Tránsito se trataría que nosotros vamos asumir todas las policías de tránsito y donde no quieran por razones del 115 o algo como es el caso de Boca del Río, pues que se queden”, expresó.

De igual forma, resaltó que el objetivo de contar con un sólo mando policiaco y de tránsito permitirá brindar una mejor atención a la población y quitar la mala imagen que tienen de extorsionadores los agentes viales.

“Lo que queremos es pagarles bien, organizarlas mejor y quitar ese ominoso lastre de las exacciones o de la irregularidad con la que han actuado algunas veces, recordemos que algunas veces las policías de Tránsito con acusadas de ser halcones de los narcos, que tuvimos ese capítulo del tema asociado con la desaparición del licenciado Serrano y ese es un tema vivo”, matizó.

No soy jefe de la mafia

En otro tema, descalificó una serie de correos electrónicos que circula principalmente entre jóvenes donde lo ubican como el jefe, en Veracruz, de un grupo delictivo en el país.

“Sin embargo, los correos malévolos del mismo personaje y de la misma formación, llevan a que los chavos sepan y digan que soy el jefe de los Zetas o que en mi gobierno hay un grado de relación del que somos remotos con ninguna banda criminal, ni zetas ni Y griegas, ni algún otro tiene espacio en Veracruz”, dijo.

Indicó que como prueba de su compromiso en el combate a la delincuencia organizada, basta recordar que desde el arranque de su administración, la seguridad pública ha estado en manos de tres generales, Rigoberto Rivera, Juan Manuel Orozco Méndez y actualmente el militar diplomado del estado mayor Sergio López Esquer.

“La decisión más acertada de mi gobierno fue aliarme al Ejercito Mexicano y a la Secretaría de Marina y Armada de México, para constituir los órganos de la seguridad, de la inteligencia e incluso los de la procuraduría de Veracruz”, remató.