Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías no pueden combatir la ilegalidad con otra ilegalidad: Fernando Perera

- No es permisible que en aras de buscar mecanismos de protección ciudadana, se violenten los derechos humanos

- El presidente de la CEDH se refirió a las agresiones policiacas a fotoreporteros y ciudadanos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/04/2013

alcalorpolitico.com

Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, no se puede combatir una ilegalidad con otra ilegalidad.

Entrevistado en las instalaciones del Colegio Veracruz, aseveró que no es permisible que en aras de buscar mecanismos de protección ciudadana se violenten derechos humanos, al referirse a las recientes agresiones policiacas en contra de fotoreporteros y ciudadanos en general.

Dijo tener conocimiento de las agresiones que han sido objeto representantes de la prensa y ciudadanos, por elementos policiacos.



En ese sentido, la CEDH ha actuado de manera puntual e inmediata para ofrecer apoyo y respaldo a los reporteros que se han visto involucrados en incidentes con los encargados de la seguridad pública; sin embargo, no han presentado ninguna queja o denuncia formal, ya que esa instancia no puede actuar por oficio.

"En estos últimos días han publicitado algunos hechos que se han presentado, lo que tenemos que buscar es que esto no que se vaya a la baja, sino que esto no se dé, vivimos en un país democrático y libre y esto no se debe de dar, no es el hecho de decir cómo le bajamos, sino evitar".



Reiteró que la CEDH es solidaria con el gremio periodístico; sin embargo, expresó que es por medio de la capacitación a los elementos encargados de la seguridad que se debe evitar este tipo de acciones.

"Hemos intervenido de manera puntual e inmediata buscando a los compañeros que tienen algún problema para lo que se ofrezca, para que podamos nosotros ser solidarios, pero no se trata de dar medicina, se trata de prevenir; estamos esperando que algunos de los compañeros en el estado se acerquen, no han presentado queja alguna".

Reconoció que ha tenido comunicación con algunos de los agraviados; sin embargo, descartó por ética y secrecía revelar los nombres de los representantes de la prensa en cuestión.



En ese sentido, expuso que en este año se han emitido 13 recomendaciones, de las cuales 4 son para la Secretaría de Seguridad Pública, otras para las policías municipales y para la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En lo que va del año tenemos 13 recomendaciones emitidas, la mayoría son para policías municipales de diversos municipios, algunas para Seguridad Pública, creo que 4 y algunas para la Procuraduría de Justicia.