Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías que mataron a profesionistas en Orizaba “repelían agresión”, dice su defensor

- Abogado César Augusto Cortés criticó que los padres de los abatidos promuevan una marcha ante amparo a policía

- En noviembre de 2018, dos hermanos murieron a balazos frente a su casa a manos de policías

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 04/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que en Córdoba se convocara a una marcha debido a que un Juez federal determinó conceder un amparo a uno de los seis policías municipales implicados en la muerte de dos hermanos profesionistas en Orizaba, el abogado César Augusto Cortés Osorio, defensor de uno de los acusados, lamentó que los padres de los jóvenes recurran a ese tipo de presión social cuando tuvieron oportunidad para presentar ante el Juez sus argumentos y no lo hicieron.

Refirió que son tres los trámites de solicitudes que hay para un amparo del mismo número de elementos y en ninguno de ellos los padres argumentaron posibles agravios, por lo que si no lo hicieron legalmente, no se ve el caso de ahora hacer una marcha para inconformarse.

Señaló que si los padres no fueron escuchados es porque ellos mismos no quisieron, por lo que argumentar que podría haber “algo raro ahí” es una cuestión delicada.



Cortés Osorio expresó que confía en que se logre la justicia en este caso que ha sido mediáticamente manejado pero en donde por la parte acusadora ve muchas contradicciones, pues uno es el discurso público y otro lo que acontece en las audiencias del juicio.

Comentó que por su parte hay una petición para que las audiencias sean públicas, que hasta ahora son privadas por solicitud de los mismos padres, quienes de manera pública implicaron al ex director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, de haber manipulado los cuerpos de sus hijos, pero lo llaman como testigo en el proceso, no como parte.

Agregó que como defensor, solicitó los videos tomados por los mismos padres, a lo cual se opusieron pero finalmente se los tuvieron que dejar ver, y en ellos pudo observar cómo ocurrieron los hechos, que contradicen la versión que dieron los padres.



“Hay datos de prueba que acreditan que los muchachos, que los hermanos, no precisamente incurrieron en una falta cualquiera. Incurrieron en diversas faltas delicadas que ante un grado de peligrosidad, la única responsabilidad que tenían los Policías Municipales era repeler una agresión y hay pruebas de ello”, dijo.

Confió en que el juez de control permita que las audiencias sean públicas y la gente y los medios puedan constatar de primera mano lo que ahí sucede.

Cabe recordar que en noviembre de 2018, elementos de seguridad de Orizaba mataron a balazos frente a su hogar al profesor Román Pérez González, de 31 años, y a su hermano, el odontólogo Ernesto Pérez González, de 33 años.