Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías y funcionarios corruptos mantienen “mafia de trata” en Veracruz: Solalinde

- Con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la violencia contra migrantes sigue en aumento, lamenta el activista

- Afirma que este miércoles se revelará un descubrimiento importante sobre fosas clandestinas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 26/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El padre Alejandro Solalinde Guerra, lamentó que con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la situación de violencia que viven los indocumentados centroamericanos, continúa agravándose en Veracruz.

Dijo que se han registrado plagios que incluso están acompañados de mutilaciones, esto con el objetivo de exigir un rescate a los familiares en sus países de origen.

“Están repuntando los secuestros en el sur. En Coatzacoalcos tenemos casos en los que a los migrantes les han cortado los dedos para mandárselos a los familiares; es para decirles que ahora sí va en serio y extorsionarlos”, dijo.



Afirmó que la delincuencia organizada no se ha terminado con el nuevo Gobierno, pues la mutilación a indocumentados es una prueba.

“Veracruz sigue sin poder proteger a los migrantes y eso nos preocupa mucho. Las familias que siguen siendo secuestradas pero que no son solamente migrantes; la sociedad local padece lo mismo y siguen siendo levantados”, dijo.

En conferencia ofrecida en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, tras la presentación de su libro "El reino de Dios. Replanteamiento radical de la vida", señaló que esto tiene que cambiarlo la actual administración.



Aseveró que existe una mafia para la trata en la entidad, en donde participan corporaciones policiacas, así como servidores públicos corruptos.

En otro tema, recordó que antes del caso de la filtración de un video en el que la diputada local Eva Cadena Sandoval acepta 500 mil pesos como donativo para MORENA, él propuso a Andrés Manuel López Obrador crear un Consejo Ciudadano de Contraloría Social y Ética.

Dicho órgano estaría encargado de no traicionar a la ciudadanía e integrado por personas honorables.



Agregó que tras la información que se publicó a partir del caso de Cadena Sandoval, se tiene que cuestionar a los dirigentes de MORENA en todo los Estados, por si están cometiendo actos de corrupción a costa del partido.

“Yo le dije a Andrés Manuel: yo no estoy trabajado para un partido y tampoco voy a trabajar para tu gobierno, porque yo nunca voy a recibir un peso tuyo, voy a seguir hablando lo que tengo que hablar”, dijo.

En el tema de fosas clandestinas, adelantó que en próximas horas se dará a conocer un nuevo lugar en donde hay restos hallados, apuntando que se trata de un descubrimiento importante.



Esto se añade a la fosa recientemente encontrada en Sayula de Alemán, pero Solalinde Guerra indicó que en este caso, le corresponde a los colectivos de búsqueda de desaparecidos dar a conocer su ubicación.

Finalmente, sobre la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el sacerdote pidió que no haya marchas, pero sí denuncias contra el ex funcionario.

Consideró que las querellas podrían ser por desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad, pues de nada sirve que los colectivos le vayan a gritar a la cárcel si no es llevado ante la justicia.