Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Poliomielitis y el Dr. Carlos Canseco González

¿Sabe Usted que es esa enfermedad? ¿Sólo sabe de ella cuando lleva a vacunar a sus hijos? ¿Ha escuchado del programa Polio Plus?

Xalapa, Ver. 30/07/2008

alcalorpolitico.com

Por Fco. Javier Beltrán Guzmán, Irma Aída Torres de Beltrán
Club Rotario Xalapa

Comencemos por saber qué es la Polio, como comúnmente se le conoce: La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por uno de los siguientes tres tipos de virus gastrointestinales: poliovirus tipo 1, 2 y 3. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos. Como consecuencia, los músculos afectados dejan de cumplir su función y se puede llegar a una parálisis irreversible. En casos severos, la enfermedad puede conducir a la muerte. La poliomielitis afecta principalmente a niños menores de tres años, pero puede darse en niños mayores e incluso en adultos.

El riesgo que existe ante la presencia de solo unos cuantos casos y lejos de nosotros es que mientras se presente UN SOLO CASO, se puede dar la posibilidad de que se propague nuevamente. Definitivamente no podemos permitirlo.
¿Qué papel ha jugado el Dr. Carlos Canseco González en relación a la Polio? Conozcámoslo un poco. Nació el 17 de marzo de 1921. Se graduó como Médico Cirujano Partero en la entonces Universidad Autónoma de México (ahora UNAM) especializándose en alergología en la Universidad del Noroeste de los Estados Unidos (Northwestern University) y en inmunología clínica en la Universidad de Pittsburgh. En 1949 instauró la primera cátedra de alergología en la Universidad de Nuevo León (ahora UANL).

Además de sus innumerables aportaciones al campo de la salud, ingresa al Club Rotario en 1959 y en el año de 1984-1985 ocupa la Presidencia Internacional de Rotary. Es durante su gestión que, conjuntamente con la OMS, propone un programa denominado Polio 2005 que después cambió a Polio Plus cuyo propósito inicial era el de erradicar la Polio de las Américas para el año de 1990. Permítanme mencionarles que fue en Alvarado, Veracruz donde esta campaña tuvo el mayor de los éxitos.

Esta iniciativa del Dr. Canseco ha sido el motor que impulsa tanto a la OMS como al rotarismo Internacional para izar definitivamente la bandera que nos indica que la Polio ha sido erradicada del Planeta. La Fundación Bill Gates ha donado 100 millones de dólares para este propósito y pronto le haremos saber como puede Usted contribuir desde este rincón del planeta a que ni un niño más se vea afectado por esta enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud considera al Dr. Canseco como uno de los 11 destacados médicos que más ha contribuido a la salud en el Siglo XX y como un homenaje al mismo, el H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa impondrá su nombre a una de sus salas.

Referencias
http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Desarrollo%20Motor/Poliomielitis/Paginas/cover%20poliomelitis.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Canseco