Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Política económica en Veracruz es “más de lo mismo”

“Ha habido subejercicio y hay dinero”, criticó el investigador de la UV, Rafael Arias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com

Ante un posible subejercicio del gasto público en el Estado de Veracruz, el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, criticó la política económica en la entidad, la cual calificó como “más de lo mismo”.

"Cómo es posible tener una política económica tan imitadora y de acuerdo con la información que ellos mismos proporcionan, ha habido subejercicio y hay dinero. Con 5.2 millones de pobres. ¿Cómo es posible que tengan subejercicio? No es posible que los gobiernos tengan que regresar el dinero, todos tienen que rendir cuentas y no cuentos", expresó el académico.

Arias Hernández advirtió que las dependencias del Gobierno de Veracruz y los alcaldes veracruzanos no pueden incurrir en un subejercicio, debido al daño patrimonial a las finanzas públicas.



"Esto hace que la política económica no puede seguir en más de lo mismo y en Veracruz ni puede haber subejercicio y los presidentes municipales que tengan subejercicio están causando un daño patrimonial a las finanzas del municipio y si concluimos con subejercicio en las finanzas públicas estatales, será verdaderamente cuestionable", dijo.

Lo anterior, luego de que el Observatorio de las Finanzas Públicas advirtió de un posible subejercicio en el gobierno de la entidad por casi 75 mil millones de pesos.

Dicha agencia detectó el subejercicio en la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) con 30 mil 190 millones de pesos, además de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con 8 mil 099 millones de pesos y Protección Civil con 7 mil 237 pesos.



"Los Estados siguen siendo víctimas y siguen siendo complementos de la política nacional porque el porcentaje de esa dependencia de los recursos federales y los Estados y municipios tienen que hacer una revisión, porque se han vuelto muy repetidores y en muchos casos mediocres y parasitarios, sólo extienden la mano y esperan poder gastar lo que ya no pueden gastar porque la deuda, las pensiones y los gastos obligados han reducido considerablemente el presupuesto", finalizó.