Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Política pública de educación en México está mal orientada; se gasta mucho en burocracia

- Se incumple al no garantizar espacios en la educación superior: Christian Courtis

- Son justificadas las protestas de jóvenes que no obtuvieron un lugar en las universidades públicas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 22/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La política pública en materia de educación en Mexico está mal orientada, se gasta mucho en burocracia, en aspectos administrativos y se incumple al no garantizar espacios en la educación superior, expresó Christian Courtis, de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos.

Aseveró que México es de las naciones que más gasta en educación, pero no se traduce en la calidad al estar en los últimos lugares dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),y este aspecto es fundamental, porque de eso depende el futuro del país, indicó.



Consideró incluso justificadas las protestas de jóvenes en varios puntos del país que no obtuvieron un lugar en las universidades públicas, porque es un derecho que tienen y se les debe cumplir.

"Esto es parte de una presión pública de la misma sociedad, que demanda una universidad pública de calidad, pero sobre todo de acceso a igualdad de oportunidad para personas que no tienen posibilidad de pagarse escuelas privadas, es una reinvitación importante".

Enfatizó que la política educativa del país debe centrarse en eso, en garantizar los espacios para los jóvenes, si se tienen avances en la educación básica, pero no pasa lo mismo con la educación superior.



El representante de la Naciones Unidas participó en el Segundo Coloquio Internacional de Estudios Institucionales “Los DESC en el Estado Constitucional Políticas Públicas, exigibilidad y justiciabilidad" que se lleva a cabo en este puerto.

El Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos señaló que en México aún existen pendientes claves a la población, como el derecho a la educación y reiteró que en nuestro país se gasta mucho en el sector educativo pero con resultados pobres.

Destacó que entre los países que integran la OCDE, México destaca por gastar más para la educación de cada niño pero con malos resultados, porque la mayoría del presupuesto se queda en la estructura burocrática.

Señaló que el gasto no se debe perder en el aparato administrativo sino en el aprovechamiento de los niños, con más escuelas y mejores maestros.

Dijo que no se puede sacrificar la calidad de la educación de los niños por garantizar los derechos laborales de los maestros.