Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Políticas de Trump no frenan el flujo de migrantes que busca el “sueño americano”

Lema de la Carrera Antorcha Guadalupana con meta en Nueva York será la lucha por la reforma migratoria: Agustín Violante

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 10/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las políticas del gobierno del presidente norteamericano Donald Trump, de repatriar a los migrantes a sus países de origen y derribar el programa de alivio migratorio DACA, no impiden el sueño de los latinoamericanos y persisten en cruzar la frontera de México y Estados Unidos como indocumentados, dijo el coordinador de logística de la Carrera Antorcha Guadalupana, en Poza Rica y Álamo, Agustín Violante Nava.

Los participantes de la Carrera Antorcha Guadalupana se preparan en su décima sexta edición, organizada por la Asociación Tepeyac de Nueva York, en su meta por cruzar territorio mexicano y llegar a la ciudad de los rascacielos, en los Estados Unidos, con los corredores portando en mano el fuego que promueve la fe por la Virgen de Guadalupe.

Agustín Violante dijo que este sábado 14 de octubre se reciben a 60 corredores de Xicotepec de Juárez, Puebla, quienes entregan la estafeta a los corredores de Poza Rica, a partir de las 4 de la tarde, en el puente Cazones 1, tomando la ruta vial de los bulevares Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortines para llegar a pernoctar en la capilla “Santiago Apóstol” de la colonia La Ceiba.



El lema de “Mensajeros por la identidad de un pueblo dividido por la frontera” data desde hace 16 años que surgió esta carrera, con la invitación a la comunidad católica y de familiares de migrantes a que se unan a la cadena de oraciones para las familias de mexicanos y latinoamericanos que viven en el vecino país del norte.

Ante la adversidad por las acciones emprendidas por el gobierno norteamericano, en la instrucción del presidente Donald Trump, se ha convertido en una etapa difícil de la vida de los migrantes ya que, contrario a las ediciones anteriores, no participarán activamente por temor a ser deportados durante la carrera de la Antorcha Guadalupana, lo harán pero bajo otros medios.

El mensaje durante esta tradicional carrera será la lucha por la Reforma Migratoria en los Estados Unidos de Norteamérica que beneficie a los latinoamericanos.



Violante Nava expresó que son los estados de Puebla y Veracruz donde se registra el mayor número de familias separadas en la frontera por las deportaciones, lo que ha provocado temor a los migrantes indocumentados y a sus hijos que también dejan de renovar sus permisos con el programa DACA que fue derribado por el mandatario Donald Trump.

Los migrantes en los Estados Unidos han sido víctimas, desde siempre, en las violaciones a sus garantías y por ello es esta lucha a través de la fe católica, sin embargo, advirtió que las personas en calidad de indocumentadas aún buscan el sueño americano e insisten en cruzar la frontera de México con Estados Unidos, y corre el riesgo de perder la vida.

“Estas políticas y los riesgos de vida por pasar al otro lado no han impedido a los migrantes frenar su mayor deseo. Sí, van con temor, los que viven allá tienen miedo, pero quieren luchar por tener una mejor vida y se intenta que los gobiernos ofrezcan mejores condiciones laborales en México, como en Estados Unidos, porque no podemos decir que aquí todo esté bien”.