Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Políticas viales en Veracruz sólo favorecen a conductores: Liga Peatonal

Se necesitan crear programas y obras que garanticen una movilidad peatonal favorable y segura: Claudia de Guibes

De la corresponsal?a Veracruz, Ver. 03/10/2014

alcalorpolitico.com

En Veracruz siguen siendo incipientes las políticas públicas dedicadas al orden vial con privilegio a los peatones, ya que la infraestructura que se desarrolla sólo favorece a la minoría que posee con vehículos.

Claudia de Guibes, representante del colectivo nacional "Liga Peatonal", indicó que es necesario que se desarrollen programas y obras públicas que garanticen una movilidad peatonal favorable y segura.

“Empezamos a construir distribuidores viales, ampliar avenidas y levantar puentes o pasos a desnivel para solucionar el problema de un segmento de la población que es minoría, mientras que la mayoría, que es el peatón, no cuenta con las garantías de programas con un mismo monto de inversión o interés de las autoridades”, declaró.



Si se considera que menos del 30 por ciento de la población tiene automóvil y el resto se transporta en el servicio del transporte urbano, la especialista indicó que se necesita reorientar las acciones hacia la eficiencia en este tipo de servicios.

Una de las prioridades es fortalecer el marco legal que regula el uso de los camiones y analizar la renovación total del parque vehicular para que pueda ser rentable y sustentable el punto de vista ecológico.

“Necesitamos un transporte público eficiente que nos dé garantías de poder movernos de forma segura, para eso se tiene que empezar por cambiar las unidades y capacitar al personal, pero sin duda que la infraestructura peatonal también es fundamental aunque no se crea”, declaró.

Al mismo tiempo, indicó que es momento de comenzar a establecer restricciones a la circulación vehicular, dado que el derecho al libre tránsito se refiere al caminar libremente y es justamente lo que se tiene que fomentar entre la población.



“Necesitamos, por ejemplo, reducir velocidades, que es una de las cosas que están haciendo daño, en gran medida, al peatón. Se necesita automóviles conduciendo a velocidades moderadas porque es algo de lo que están causando y colapsando las ciudades”, declaró.