Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Políticos no compran productos locales para campañas: CANACO

Recursos siguen sin quedarse en empresas de la región: Gerardo Libreros

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 07/05/2017

alcalorpolitico.com

Las campañas proselitistas no están dejando una gran derrama económica entre los comercios locales, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.

Señaló que no hay registros en relación con lo que los partidos políticos y los candidatos adquieren de insumos en comercios de localidad y la región.

Incluso los espectaculares que se rentan en la ciudad para promoción de los candidatos y partidos, son propiedad de personas foráneas.



Es decir, estos recursos siguen sin quedarse en empresas de la ciudad, apuntó el empresario.

"No estoy enterado de que así haya sido, inclusive lo primero que uno aprecia son las cuestiones de los espectaculares, pero ni siquiera los dueños son de Xalapa porque cuando están disponibles vemos que tienen números de otros lugares, de México o la ciudad de Puebla; entonces la derrama no vemos que sea muy considerable en Xalapa".

Otro inconveniente para la obtención de recursos, es que ahora los periodos de proselitismo son menores.



Dijo que también tiene que ver con que las campañas ahorita se reducen casi a un mes, entonces, la derrama económica no puede ser mucha "y el recurso es más limitado y vigilando por parte de las autoridades electorales, lo que está generando que la derrama sea mucho menor y los candidatos se enfoquen más en las redes sociales que en productos entregables".

Libreros Cobos apuntó que, actualmente, las campañas se basan en cuestiones de redes sociales, no como antes que se entregaban gorras, playeras y despensas .

Reiteró que aunque es en menor medida por la falta de recursos, las campañas siguen dando prioridad a comprar productos de importación o de otros estados, ante el bajo costo que representan.



"De eso nos quejábamos también, que aunque antes las campañas duraban mucho, se daba el negocio entre los mismos partidos políticos, porque ellos creaban sus empresas, adquirían cosas de China, cosas de importación; entonces siempre pedíamos que lo que fueran a comprar, lo pudieran derramar dentro del municipio al que pertenecen, pero no lo hacían así", concluyó.