Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Polvo del desierto del Sahara llegaría el viernes a Veracruz y Tamaulipas: PC

- Afectaciones en ambos Estados serían mínimos, dijo el especialista Federico Acevedo

- Descartó que este fenómeno modifique el pronóstico de lluvias previsto para los siguientes siete días

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/06/2019

alcalorpolitico.com

Una nueva oleada de polvo del desierto del Sahara arribará al litoral del Mar Caribe, Península de Yucatán y Golfo de México; anunció el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

En este caso, no descartó que dicho elemento, transportado en masas de aire seco y caliente desde el Atlántico, afecte los estados de Veracruz y Tamaulipas, aunque de manera mínima.

"No es un impacto de manera significativa. Es relativo porque el polvo del Sahara (SAL por sus siglas en inglés), existe desde siempre durante el verano. Ha transitado por el Atlántico y arriba al Caribe, al territorio nacional, a Centroamérica y Estados Unidos", dijo.



Señaló que desde el sábado pasado dicho polvo bañó ligeramente la Península de Yucatán y las playas de Quintana Roo, y tiñó de tonos amarillentos el horizonte.

"Es un inhibidor el desarrollo de ciclones tropicales o puede debilitar un ciclón tropical, pero cuando cruza el Caribe, la población si sufre afectaciones a la salud en ojos, piel y vías respiratorias".

De hecho, anticipó que una nueva oleada afectaría a partir del viernes, y posiblemente una mínima cantidad arribaría a los municipios de Veracruz y Tamaulipas.



Sin embargo, descartó que dicha oleada modifique el pronóstico de lluvias previsto para los siguientes siete días.