Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pondrán candados para la integración de nuevas comparsas; deberán registrarse

- No cualquiera podrá hacerlo, tendrán que cubrir requisitos

- La finalidad es que no sea más de lo mismo y no hacer un carnaval tan largo y aburrido con tantas comparsas

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 18/12/2012

alcalorpolitico.com

A decir de Luis Mario Aguirre Nava, presidente de la Asociación de Comparsas de Veracruz, con la finalidad de no saturar a las fiestas de carnaval de más comparsas e incluso algunas improvisadas, habrá candados y requisitos que deberán cumplirse.

Dijo que de ahora en adelante todas aquellas personas que deseen formar una comparsa deberán registrarse ante la asociación y cubrir algunos requisitos.

La finalidad de llevar un control es que no sea más de lo mismo y no hacer un carnaval tan largo y aburrido con tantas comparsas.

“Han intentado agregarse otras, pero en lo que respecta a la agrupación que represento hemos tratado de frenar esto porque no podemos seguir creciendo así sin que haya un proyecto para que crezca, ya el chorizo que se arma con tantos que somos ya es demasiado grande, entonces estamos viendo la manera de poner candados, para que si se acercan agrupaciones que sean agrupaciones de calidad, que vengan a aportar y de requisitos que nos enseñen las coreografías que están ensayando, que la gente sea gente nueva, que no se le quite a otras agrupaciones”.

Cabe mencionar que hoy en día las comparsas invierten entre 600 y 800 pesos por cada una de las vestimentas que utilizan los hombres y entre mil a mil 500 pesos las que utilizan las mujeres.

Cada agrupación es conformada por 50 elementos mínimo por lo que dicen que el gasto es muy grande, sin embargo el Ayuntamiento les ayuda con 10 mil pesos por comparsa para sopesar en algo el gasto que tienen.

Mencionó que este año las comparsas se esforzarán por hacer algo diferente, pues ya no bailarán tanta salsa, sino que introducirán en sus coreografías otro tipo de música.

“Estamos tratando de ensayar otro tipo de coreografía no nada más salsa, sino tener otro tipo de coreografías, se está tratando de meter, merengue, mambo, un poco de Charleston y jazz”.