Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pone en marcha Ayuntamiento de Veracruz programa para el cultivo de frijol en la localidad

- Beneficiará a treinta productores

- Se busca incrementar al doble la producción

Veracruz, Ver. 19/09/2011

alcalorpolitico.com

Reiterando el apoyo a los productores veracruzanos, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que preside la Lic. Carolina Gudiño Corro, ha puesto en marcha el Programa de Apoyo y Transferencia de Tecnología del Cultivo de Frijol, en conjunto con la Dirección de Fomento Agropecuario y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El esquema antes citado consiste en que dos variedades de frijol se transfieran y sean adoptadas por los productores de la zona rural, para que incrementen sus rendimientos por hectárea y mejoren el aspecto nutricional de la familia, así lo comentó el Ing. Antonio Coutiño Aguirre, Director de Fomento Agropecuario del Municipio de Veracruz.

“Nos encontramos trabajando con dos variedades de frijol: el Negro Veracruz y el Negro Tropical, que tienen mayor cantidad de proteínas y propiedades, como la prevención del cáncer de colon y algunas enfermedades cardiovasculares. Otra de sus ventajas es que podemos lograr un rendimiento de hasta una tonelada por hectárea, cuando del frijol tradicional se cosechan 500 o 600 kilos”.

Cabe recordar que en 1998 el INIFAP hizo una prueba del rendimiento de las semillas, demostrando que su producción era superior, pero no se había logrado que el Ayuntamiento participara como un agente promotor, hasta ahora.

La actual administración municipal otorgará una importante cantidad de recursos para pilotear estas dos variedades de frijol en 25 hectáreas y así beneficiar a una treintena de productores, quienes incrementarán sus ingresos y ampliarán su margen de utilidad, ya que sólo pondrán la tierra, los jornales y un poco de fertilizante, teniendo como resultado el doble de la carga.

“El paquete tecnológico que diseñó el INIFAP lo pagó el Ayuntamiento desde un contrato de prestación de servicios con el campo experimental Cotaxtla. De esta manera, se les acerca la tecnología, se les subsidia la producción bajando sus costos y se amplía el volumen de venta, logrando una mayor rentabilidad por hectárea”.

Es importante mencionar que la creación de este programa, así como muchos otros enfocados a las zonas más vulnerables de la localidad, son idea de la Alcaldesa, quien diseñó las alternativas para el cultivo de maíz, frijol, la producción de mojarra, con el fin de hacerlos más rentables.

Por otra parte, la demanda del producto supera a la oferta, por lo tanto, será fácil comercializarlo una vez que sea cosechado. También, una parte será donado al DIF, como una de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento, para que se complementen las despensas que esta organización asistencial maneja.

Para finalizar, Coutiño Aguirre dijo que durante el desarrollo del cultivo se efectuarán algunos eventos demostrativos sobre técnicas para el manejo de la planta, además de una degustación de platillos a base de frijol.