Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pone en marcha IVEC los Paralibros en 10 municipios de la entidad, este miércoles

En Xalapa, se pondrá en operación a las 16:00 horas, en el parque Los Berros

Veracruz, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com

Este miércoles, en diez municipios veracruzanos se pondrán en marcha los módulos de lectura abiertos al público de manera gratuita llamados Paralibros, una iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través de la Dirección de Educación Artística, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Para potenciar el programa de Fomento a la Lectura a lo largo y ancho de la entidad, el IVEC realiza la instalación de los Paralibros en Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Xalapa, Teocelo, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Río Blanco y San Andrés Tuxtla.

Los paralibros, puntos de encuentro de los ciudadanos con la cultura, son módulos de animación lectura basados en la forma de un parabús que, en lugares públicos, permiten mediante su acervo de 365 libros realizar actividades de préstamo y recreación en torno al libro, reforzando las estrategias de los diferentes programas de lectura. Para esto, se capacitó a 15 personas que los atenderán en cada comunidad.

El programa pone los mejores títulos en las manos de los públicos en tránsito. La encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales de 2010 arrojó que el 24 por ciento de los encuestados no tiene un sólo libro en casa y el 38 por ciento tiene de 1 a 10 textos. Paralibros es una oportunidad para que la población tenga contacto cercano con el libro y lo vuelvan parte de su vida cotidiana.

Paralibros será un espacio permanente y abierto para la difusión de la oferta cultural de los municipios, que funcionará a partir de las 16:00 horas; con acceso para todo público y de manera gratuita, para informarse, leer y charlar acerca de las lecturas. Un punto de atención en materia lectora y cultura escrita.

Los módulos funcionarán en lugares de fácil acceso. En Tuxpan se eligió el parque “Niños Héroes”; en Xalapa, el parque “Los Berros”; en Córdoba se ubicará en el parque “Santa Rita”; en Orizaba, en la Plaza del Bicentenario; en Río Blanco, en la Alameda;en San Andrés Tuxtla, en el parque “Chichipilco”; mientras que en Poza Rica, Papantla, Teocelo y Fortín de las Flores se ubicará en su zócalo.

La inauguración se realizará este miércoles a las 16:00 horas; las actividades que generarán los paralibros están talleres de creación literaria, edición y manufactura de libros, conferencias y sesiones de lecturas, entre otros eventos, que propiciarán el fortalecimiento del tejido social a través de la convivencia armónica; además, los municipios contarán con un espacio para la difusión de sus programas culturales.

El programa Paralibros en México está inspirado en una experiencia colombiana llamada Paraderos, Paralibros, Paraparques, creada por la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura), dirigida por Carmen Bravo.

En Veracruz se implementa esta modalidad aprovechando la experiencia de 15 años de trabajo directo con la sociedad civil a través de las salas de lectura, a fin de rescatar los espacios públicos, brindar oportunidad para que los jóvenes interesados se sumen a esta actividad y generar nuevos espacios para el acceso libre a la lectura.

Para apoyar la promoción de estos espacios culturales, se ha pensado en un programa de actividades y verbenas culturales en los espacios públicos donde se ubiquen los paralibros. El público será el mejor aliado y promotor que asegure el éxito de este programa.