Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ponen en marcha programa de Madrinas Obstétricas en Ixtac

- Hay sitios de la región, los cuales son foco rojo en materia de muertes en madres e hijos: Mario Meléndez

- Se marcaron como meta tener una madrina para cada una de las 2 mil 500 embarazadas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 29/09/2011

alcalorpolitico.com

La Jurisdicción Sanitaria VII puso en marcha como en otras partes del estado, el programa y charlas para madrinas obstétricas, en donde se pretende que haya una de estas por cada fémina embarazada. Además que son acciones que se efectúan con la finalidad de prevenir mayor número de muertes maternas.

En este sentido el coordinador de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, Mario Meléndez Ríos, dijo que hay sitios de esta región los cuales son foco rojo en materia de muertes en madres y productos, pues el bajo índice de desarrollo hace que en diversas ocasiones estas no lleven por buen camino su proceso de gestación.

En este momento tienen en control en el sector salud un promedio de 2 mil 500 mujeres embarazadas y con esta cifra, pretende tener una madrina obstétrica por cada una de estas; esa es la meta.

“Hay mujeres en riesgo porque tenemos mujeres en los municipios con bajo índice de desarrollo como Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Astancinga, Aquila, Xoxocotla y La Perla, en lo que corresponde a esta zona”.

Explicó que estas son féminas que acompaña a la paciente durante los nueve meses de embarazo, es decir están con ellas todo ese periodo “las madrinas son personas de la propia comunidad, deben ser mayores de 18 años, y que conozca a la embarazada”.

Antes de concluir expuso que las edades de las embarazadas son diversas, pero últimamente ha aumentado el número de jovencitas menores de 18 años las que están en espera de su bebé, incluso hay casos de 13 años que ya enfrentan esta responsabilidad.