Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ponen en marcha un Fondo de Vivienda para agremiados del SITEV

El mecanismo de acceso a un crédito es tener más de un año cotizando para el sindicato

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), Alberto Yépez Alfonso, dio a conocer que se puso en marcha el Fondo de Vivienda.

El programa que se ha denominado FOVISITEV, nace para beneficiar a los agremiados de ese sindicato en la adquisición de una vivienda digna.

Hasta ahora el SITEV ya ha efectuado dos sorteos para beneficio de los primeros 18 agremiados y para ello se dispusieron de 5 millones de pesos.

Entrevistado momentos antes de la realización del segundo sorteo de 9 créditos hipotecarios con un valor de más de tres millones de pesos, manifestó el mecanismo de acceso a un crédito es tener más de un año cotizando para el sindicato.

Los socios aportan al FOVISITEV el 2.5 por ciento de acuerdo con su clave 1102 de sueldos y salarios.

“Esperamos que a un año podamos contabilizar por lo menos 150 créditos hipotecarios otorgados, y dependiendo de los recursos que el fondo tenga se podrán entregar más incluso ya sin realizar sorteo alguno sino con la simple petición que hagan los socios”.

Los créditos, dijo Octavio Velásquez Ortiz, presidente del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC), se otorgan mediante un sorteo debido a que al inicio de este fondo se inscribieron unos cuantos socios y que cuentan con aportaciones de más de un año, ya que esas son las normas y políticas para dar equidad y poder acceder a los créditos.

“Pero a partir de que el Congreso del sindicato autorizó en forma automática el FOVISITEV para todos los socios, es que empezaron a cotizar sus aportaciones desde el treinta de marzo que comenzó a funcionar en automático, por tal motivo se inició mediante sorteos para poder otorgar los créditos, pero una vez que se multipliquen los socios interesados, así como la capitalización del fondo es que podrán acceder a un crédito”.

Alberto Yépez y Octavio Velásquez comentaron que en el marco del 18 aniversario de la fundación del SITEV, un programa de créditos para la adquisición de vivienda.

Recordó que el SITEV fue creado hace 15 años y es el único sindicato magisterial que tiene un Fondo de Beneficios Complementarios BC, que fue creado hace 15 años, mediante el cual los agremiados han tenido la oportunidad de recibir muchas prestaciones, como el pago de beneficios de retiro por jubilación, préstamos personales y financiamiento de automóviles y entre las cuales se encuentra la más reciente prestación que es la creación del FOVISITEV.

Además, desde hace tres años tiene su Toma de Nota y que asimismo desde el 15 de enero de este año cuenta con la autorización del Congreso del Sindicato, que es el máximo órgano rector, para la creación del Fovisitev y el otorgamiento de créditos hipotecarios.

“Tanto la Toma de Nota como el documento de autorización del Congreso para el Fovisitev están depositados ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para darle validez legal a los créditos hipotecarios”.

Ambos líderes sindicales coincidieron en señalar que los recursos del SITEV se manejan de forma transparente, lo que un crecimiento y fortalecimiento.

“Queremos que el FOVISITEV crezca en beneficio de los afiliados del SITEV como para el resto de los trabajadores de la SEV que en un momento quieran afiliarse al SITEV para poder acceder a los beneficios. Estamos iniciando con este fondo de cero, pero la realidad es que comenzamos a entregar créditos en un primer sorteo desde el 16 de enero de este año”.

Durante la realización del segundo sorteo de créditos del FOVISITEV estuvo presente Rafael Grajales Sansores, quien llevó la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, mismo que dio fe y validez de la transparencia con que se otorgaron los créditos.