Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ponen plazo al Poder Judicial de Veracruz: tiene 3 días para restituir a Magistrado

Hasta Gobernador y Congreso podrían ser multados de no acatarse resolución

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/03/2021

alcalorpolitico.com

Un Juez Federal ordenó al Poder Judicial del Estado, al Congreso Local y al Gobernador realizar todas las acciones necesarias dentro de su ámbito de competencia para reinstalar a Roberto Dorantes Romero como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Este jueves 11 de marzo, el Juez Decimoséptimo de Distrito en Veracruz emitió un acuerdo dentro del Juicio de Amparo 402/2019, en el cual se le otorgó la protección federal a Dorantes Romero en contra de su remoción arbitraria, en el que resolvió que además del Poder Judicial “se ordena requerir al Congreso del Estado y al Gobernador del Estado, como autoridades vinculadas al cumplimiento del fallo protector, para que en el término de tres días legalmente computados, en el ámbito de sus respectivas facultades, den cumplimiento a la ejecutoria de amparo, absteniéndose de realizar actos que impidan el cumplimiento”.

Asimismo, señaló que, si el Gobernador del Estado y el Congreso Local no cumplen con reinstalar inmediatamente en el cargo como Magistrado a Roberto Dorantes Romero, se les impondrá una multa por el valor de cien Unidades de Medida y Actualización.



Como se recordará, la Justicia Federal resolvió, dentro del Juicio de Amparo 402/2019, que Roberto Dorantes Romero no podía ser retirado del cargo como Magistrado de manera arbitraria, pues resulta violatorio de sus derechos fundamentales aplicarle de manera retroactiva la reforma a la Constitución local que establece el retiro forzoso de los magistrados al cumplir 70 años.

Sin embargo, a pesar de dicha sentencia, el pasado 7 de julio del 2020 el Congreso del Estado determinó aplicar el retiro forzoso a Roberto Dorantes Romero, al declarar la vacante definitiva de su magistratura.

Por el actuar arbitrario del Congreso del Estado, que bajo la coordinación del diputado Juan Javier Gómez Cazarín ha sufrido numerosas derrotas judiciales, ahora el Gobernador del Estado podría ser multado por un Juzgado Federal.