Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ponen queja ante CNDH contra Secretaría de Salud de Veracruz por falta de condones

Grupo Multisectorial VIH-SIDA advierte desabasto en clínicas, unidades de salud y hospitales públicos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/10/2019

alcalorpolitico.com

El Grupo Multisectorial VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el Estado de Veracruz formuló una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de Salud de la entidad.

Lo anterior, ante el desabasto de condones masculinos y femeninos en clínicas, unidades de salud y hospitales públicos, anunció la enlace del Multisectorial, Martha Patricia Ponce Jiménez.

"Y con una situación tan difícil como la que tenemos en la entidad, por la epidemia. Esperábamos una respuesta de la Secretaría de Salud y no la hubo", dijo.



Puntualizó que la asociación denuncia acciones violatorias del derecho a la salud de los pacientes con SIDA y VIH, sumado al incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 SSA2-2010 para la prevención y control del VIH.

"A ver cuál es la respuesta de la Secretaría de Salud respecto de la Recomendación que pueda emitir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", dijo.

Refirió que el Multisectorial VIH-SIDA-ITS trabaja de cerca con la CNDH y consigue respuestas en un plazo concreto, no así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



Refirió que de parte de la Secretaría de Salud del Estado no ha habido respuesta concreta como tal y al contrario, sólo recibió la ignorancia para el Grupo Multisectorial.