Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poner los dones al servicio de los demás para ayudarlos pide Arzobispo de Xalapa

- Hipólito Reyes Larios exhorta a los fieles a compartir y apoyar a quienes más lo necesitan

- Resaltó que personas con iniciativa son más apreciadas y valiosas que los conformistas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/10/2011

alcalorpolitico.com

Este domingo, durante su homilía, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, hizo una reflexión sobre la misericordia de Dios, que es inmensa y la otorga a todos los fieles sin distinción, a diferencia de la sociedad, donde cada uno ve para su beneficio sin pensar en el daño que puede hacerle a los demás al no ayudarlos.

“Cada uno de nosotros hemos recibido uno o varios dones, ¿qué hacemos con ellos, los ponemos al servicio de los demás o los enterramos para nosotros mismos?”

Resaltó la vida de Juan Pablo II, quien siempre se distinguió por ser un hombre generoso y lo puso de manifiesto en cada lugar del mundo que visitó. Añadió que hay muchos quienes se sorprenden al ver las multitudes que se reúnen para contemplar al menos por unos segundos las reliquias del beato que ha recorrido ya varios estados de la República Mexicana, incluida Xalapa.

“Así cada uno de nosotros tenemos que dar fruto en la familia, de apostolado, de vida fraterna, verdaderos pastores es lo que se espera de nosotros. Si no, se nos quitará lo que se nos ha dado”.

El Arzobispo afirmó que cada acción genera una reacción, de acuerdo a como actúa cada persona en su vida y con sus prójimos.

Refirió que todos los pueblos tienen una base de alimentación que deben cuidar. Tomó de ejemplo la alimentación en México que es diferente a la de Israel donde lo tradicional es el pan y el vino. Explicó que en México el maíz es la base de la alimentación que se transforma en alimento y en la bebida no se tiene algo definido, puede ser el café, agua de frutas, incluso el refresco que muchos mexicanos consumen diariamente en grandes cantidades.

“Así como para un campesino es muy valiosa su parcela, sobre todo si tiene un maizal la cuida mucho y pone espantapájaros, allá cuidan mucho los viñedos de uva”.

Exhortó a los fieles a seguir una vida de caridad y apoyo para con sus semejantes, sobre todo aquellos que tienen más capacidad e iniciativa.

“Cuando una persona tiene iniciativa y sabe aprovechar sus dones es mucho más apreciada y sube más rápido; en cambio una que se conforma con hacer lo que le mandan, no pasa de ser un menso responsable. Ojalá no nos pase a nosotros eso y que los dones de Dios los pongamos al servicio”.

Finalmente mencionó que ayer hicieron su profesión las hermanas María del Carmen y Belinda, en el Sagrado Corazón de Jesús de Xalapa.