Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por 3 días, celebrarán al pambazo, en Plaza de Xallitic, en Xalapa

En Primer Festival del Pambazo habrá música, concurso de “comelones”, chiles rellenos y carne polaca del 28 al 30 de junio

Noreli Morales Xalapa, Ver. 18/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa invitó al Primer Festival del Pambazo Xalapa 2019, este 28, 29 y 30 de junio, en la Plaza de Xallitic.

Gerardo Martínez Ríos, titular de la Dirección, refirió que además de la venta del tradicional pambazo, habrá música, concurso de “comelones”, elaboración de chiles chipotles rellenos y carne polaca.

“El viernes iniciamos con la inauguración a las 18:00 horas. Habrá música los tres días; el sábado por la noche habrá una callejoneada que empezará en la Plazuela del Carbón y bajará al Xallitic. Vamos a tener jaraneros y fandango”.



Respecto a que si el pambazo es originario de Orizaba o Xalapa, Raquel Torres Cerdán, directora del Taller de Cocina Tradicional “Acuyo”, indicó que este alimento se comparte con otros estados, los cuales son México, Puebla, Oaxaca, Veracruz.

También mencionó que el pan utilizado tiene su origen en el año 1700, cuando un irlandés en su paso por Xalapa trajo un pan, el cual fue rellenado y hecho con harinas de segunda y de tercera, ya que era el pan que se le daba a los negros y a las personas de la clase baja.

“Lo que sí sabemos es que es emblemático de Xalapa. Este festival no pretende ser el festival del pambazo xalapeño, sino el festival del pambazo, que compartimos en esta región y en otros Estados”.



Asimismo, Martinez Ríos informó que en el concurso de los “comelones” se contemplarán dos categorías, hombre y mujer, que comerán tratarán de comer 10 pambazos en dos minutos.