Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por 30 casos de bullying, DIF municipal imparte talleres y terapias en escuelas de Xalapa

Se han visitado 200 planteles; detectamos el caso y programamos visita domiciliaria a la casa de la víctima: Toss Capistrán

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/03/2015

alcalorpolitico.com

Debido a que en varias escuelas de Xalapa se han detectado casos de bullying, el DIF municipal ha llevado talleres y terapias para los alumnos y padres de familia de los involucrados en el problema, informó el director del DIF municipal, Adolfo Toss Capistrán.

“Casos específicos de bullying a lo mejor 25 o 30 casos en lo que va de la administración; detectamos el caso y programamos visita domiciliaria a la casa del menor o la menor y les programamos terapia psicológica a los padres y al menor, normalmente cuando un menor es violento tiene un antecedente en su núcleo familiar con certeza”.

Señaló que han visitado más de 200 escuelas con esos talleres para hacer conciencia de lo grave que puede llegar a ser los casos de acoso escolar, por lo que las pláticas las promueven para erradicar la violencia en los planteles escolares.

“Son pláticas que las iniciamos motu proprio para la prevención y el señalamiento de cualquier manifestación de violencia en las escuelas básicamente primarias y secundarias y hemos hecho un recorrido importante en varias escuelas. Hemos sobrepasado los 230 planteles educativos a los que hemos tenido la oportunidad de atender con charlas y pláticas”.

Mencionó que incluso han tenido que acudir a salones específicos de algunas escuelas por petición de los padres de familia o autoridades del plantel dado que es ahí donde mayormente detectan el problema de acoso escolar.

“Vamos a primer grado, segundo grado o tercer grado de secundaria, vamos impartiendo los cursos sobre bullying, maltrato infantil, violencia familiar, embarazos no deseados en adolescentes, la importancia de los padres de familia de la reivindicación del trabajo infantil; eso también lo estamos tratando de promover, lo que nos tiene alagados es que son las propias escuelas o padres de familia las que nos mandan el oficio para pedirnos los cursos y charlas”.

El objetivo -dijo- es hacer conciencia sobre los jóvenes y padres de familia sobre la importancia de erradicar ese tipo de manifestaciones.

“Le diría una mentira si le dijera que no hemos detectado casos de violencia, los hay, inclusive los hemos tratado de abordar con mucha responsabilidad”.

Incluso comentó como ejemplo el caso de la primaria "Boza" donde los propios docentes y padres de familia solicitaron la intervención del DIF municipal para que sacaran a un menor que ejercía demasiado bullying sobre sus compañeros y no lo podían controlar.

Sin embargo, indicó que en la petición que le habían hecho al DIF de impedir que el menor entrara a la escuela, no era facultad de ellos, sino de las autoridades competentes, en este caso la SEV.

“Nos mandaron oficios la Asociación de Padres de Familia que había un alumno muy violento y que por favor fuera el DIF municipal a hacerse cargo del niño y nos pedían en concreto que lo sacáramos de la escuela; eso no lo podemos hacer, hay autoridades escolares, las pláticas las hacemos con autorización de las autoridades escolares y no se trata que invadamos una esfera de competencia que no nos corresponde”.

Explicó que el caso en concreto no fue atendido por el DIF municipal, pero sí acudieron a brindar pláticas a los estudiantes sobre el problema del bullying.

Y es que insistió en que en las escuelas sí hay casos de acoso escolar, por lo que es importante las charlas que llevan a cabo y que no detendrán hasta brindar una cobertura en todos los planteles educativos de Xalapa.

“Esto es permanente, no es un programa de una semana o 15 días, o de un mes, lo estamos haciendo de forma permanente y nos está dando buenos resultados”.