Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por abrirse en Xalapa el Centro estatal para diagnóstico y tratamiento de autismo

Será único en el país; dará herramientas diagnósticas a profesionales de la salud

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, reveló que en unos días comenzará a funcionar el Centro Estatal para el Diagnóstico del Tratamiento del Autismo, primero en su tipo en todo el país y que estará aquí en Xalapa en el Creever.

Entrevistado en las guardias de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, puntualizó que tan sólo en Xalapa reciben tratamiento más de 200 niños con autismo, aunque podría haber muchos más porque hay formas de autismo sutil que no se conocen.

"La orientación de este centro va a ser formar a quienes conviven con los niños y algo muy importante, darle herramientas diagnósticas adecuadas a los profesionales de la salud", destacó.

El funcionario resaltó que el autismo es una condición mental muy presente en Veracruz, mal diagnosticada y por ende mal atendida, de tal suerte que este centro va a generar una enorme aportación a las familias.

Abundó que existen muchos médicos que no tienen las herramientas para hacer un diagnóstico adecuado del autismo, por ello este centro vendrá a ser una gran aportación para la medicina.

Indicó que ya se adapta un área del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever) para recibir no solo a los niños sino para hacer una escuela de padres de menores autistas y es que mencionó, un niño con estas características puede estar dos o tres horas en la escuela, pero el resto está en su casa.

Detalló que los modelos exitosos para la atención de los niños con autismo son aquellos donde la familia se involucra, por ello –recalcó-, la orientación del centro va a ser para formar a quienes conviven con los menores.

“Algo muy importante, darle herramientas diagnósticas adecuadas a los profesionales de la salud. Este centro es una gran revolución, una gran aportación de este gobierno que va a tener neuropediátras, psicólogos especialistas en niños, gente con especialidad en autismo”, resaltó.

Aclaró que el autismo no es una enfermedad, es una condición mental con la que se nace, el origen no está claramente identificado por los científicos, pero mencionó por ejemplo que con una dieta adecuada el paciente mejora.

Escuela Conecalli

Juan Antonio Nemi Dib dio a conocer también que el edificio de la escuela Conecalli está prácticamente terminado, solo está en proceso de equiparse.

En este nuevo plantel podrán recibir atención los niños residentes sino vecinos de la periferia, así como algunos hijos de trabajadores del Sistema DIF Estatal.
Comentó que esta se sumará a las escuelas de tiempo completo, por lo tanto los niños albergados recibirán además de toda la atención médica una educación de calidad.

Recordó que la escuela fue construida con recursos del Instituto de Infraestructura Educativa y la Secretaría de Educación de Veracruz ya asignó cuatro plazas de maestros para este plantel, sólo les faltarían dos más.

Asimismo, resaltó que para completar el ciclo educativo, también contarán con el preescolar dentro del Conecalli.