Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por acción u omisión, Gobierno siempre está detrás de desaparecidos: German Canseco

El fotógrafo de Proceso presentó su libro "Los Buscadores", en la FILU

José Topete Xalapa, Ver. 14/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fotógrafo de la Revista Proceso, German Canseco, criticó que por acción u omisión, el Estado Mexicano siempre está implicado detrás de las historias de desaparecidos.

El reconocido fotoperiodista acudió a la Feria internacional del Libro de Xalapa a presentar el libro de "Los Buscadores" de ediciones Proceso.

En el evento junto con otros periodistas del semanario Canseco detalló que el libro recoge 10 años de trabajar con familiares de personas desaparecidas.



Por esta razón incluye la primera caravana de búsqueda de personas que salió de México en un autobús, detallando que al final llegaron 17 autobuses.

Jaime Luis Brito, corresponsal de Proceso en Morelos, habló que en el libro están incluidas las historias de las guerrillas donde el estado tiene una acción criminal contra los ciudadanos.



Detalló que en las fosas clandestinas en Morelos no se utilizan protocolos de investigación, ni tiene carpetas de investigación, pero son fosas que no hizo ningún cartel, que hizo el gobierno de Morelos con recursos públicos y desaparecieron a personas de distintas partes del país.

Jaime Luis expresó que no es un asunto que solamente participe el crimen organizado sino el propio estado que con recursos públicos desaparece ciudadanos, no solo en Morelos.

"El entonces gobernador Graco Ramírez dijo que lo que ocurría era normal porque en todos los estados pasaba".



El corresponsal señaló que no se sabe cuánta gente ha sido desaparecida en el país porque la Fiscalía ha decidido incinerar decenas de cuerpos.

Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso en Veracruz, resaltó que la cifra de desaparecidos era de 3 mil 600 personas durante la publicación del libro y hoy entre 4 mil 050 tan solo en Veracruz.



Señaló que existen mil cuerpos sin identificar en fosas comunes en Veracruz, que se ganó el mote del "Cementerio más grande América Latina" por el cementerio ilegal de Colinas de Santa Fe.

El corresponsal comentó que en varios capítulos aparece la intervención del estado en las desapariciones de personas en varias entidades de la República.

Agregó que uno de los principales artífices de la desaparición forzada en el estado, Arturo Bermudez Zurita, extitular de Seguridad Pública Estatal, se encuentra libre y con incapacidad para no ir a firmar al penal, por fallas en el proceso.