Ir a Menú

Ir a Contenido

Ante la Fiscal?a Especializada en Delitos Cometidos por Servidores P?blicos

Por acosar sexualmente a empleadas denuncian al alcalde y secretario de Ixhuatlancillo

Agraviadas fueron amenazadas por el secretario del Ayuntamiento

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 19/12/2006

alcalorpolitico.com

Como presuntos responsables de Acoso Sexual en agravio de empleadas municipales, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos Simón García Salas y Sergio Dazza Martínez, alcalde y secretario del ayuntamiento de Ixhuatlancillo.

Lo anterior fue señalado por Monserrath Martínez Ramírez (una de las afectadas), quien dio a conocer que existe un promedio de 20 empleadas jóvenes (muchas de ellas menores de edad) que han sufrido esta situación, optando por renunciar de su empleo, sin atreverse a denunciarlo, ante las represalias de que serían objeto, tanto ellas como sus familias.

Dio a conocer que en una gira que realizó al puerto de Veracruz, Felipe Calderón Hinojosa, Sergio Dazza se llevó con engaños a una de estas jovencitas acosadas, haciéndole creer que era su secretaria y hospedándola en un cuarto de hotel, donde trató de abusar de ella.

Sin embargo, se pudo librar y sin más comentarios retornaron a Ixhuatlancillo; pero a los pocos días el multicitado funcionario acudió a su domicilio amenazándola con dañar a su familia para que no dijera nada.

Explicó que las empleadas no lo denunciaron ante las autoridades correspondientes, porque los citados funcionarios municipales argumentan que nada les harán “porque son influyentes” y cuentan con el respaldo de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, que encabeza Alejandro Vázquez Cuevas.

Dio a conocer que ella desde que empezó a laborar en esa comuna como asistente de Sergio Dazza Martínez en junio pasado, a los pocos días su situación laboral se volvió incómoda por el acoso de que era objeto de parte del citado funcionario, al grado tal que prefirió renunciar y denunciarlo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como en la Agencia Especializada de Delitos Sexuales en la ciudad de Orizaba, radicándose la Averiguación Previa 686/2006 y que posteriormente fue trasladada a esta capital ante la Fiscalía Especializada contra los Servidores Públicos.

Martínez Ramírez informó que en el Secretario del Ayuntamiento llegó al grado de jalonearla “y como no accedía a sus pretensiones me amenazó diciéndome que si lo denunciaba atentaría contra mi familia y mi persona”.

Explicó que de la situación tuvo conocimiento el alcalde Simón García Salas, quien dijo que arreglaría las cosas, “pero posteriormente cambió de opinión, se puso en mi contra y también me amenazó con encarcelarme porque estaba difamando a su subalterno”.

Ante esta situación, optó por acudir a las instancias laborales y judiciales correspondientes para interponer la denuncia correspondiente y sea sancionado este mal servidor público municipal; queja a la que se han sumado ya otras ex empleadas,que en su oportunidad testificarán en contra de ellos.