Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por actos de corrupción denuncian al juez Óscar Hernández; podría ir a la cárcel

Acusan que recibió sobornos de un empresario que pretende apoderarse de un predio

Miguel Valera Veracruz, Ver. 23/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El juez Óscar Hernández Carmona, del distrito judicial de Veracruz, habría recibido sobornos del empresario Javier Barquín Gómez para apoderarse del predio denominado La Pichancha, de la antigua hacienda Santa María Buena Vista, junto al Club de Golf, propiedad de Mario Razo Chapa, en el municipio de Alvarado.

El abogado Marcos Calles Tejeda, representante legal de Mario Razo Chapa informó que este miércoles 23 de octubre presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del Juez Óscar Hernández Carmona; Yolanda Lizeth Guevara Oliva, personal del Juzgado de proceso y procedimiento penal oral y Cayetano Domínguez, delegado de Servicios Periciales de Veracruz, por delitos de corrupción graves, así como por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencia, delitos, que de acuerdo a las recientes reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obligarían a “prisión oficiosa necesaria” de 4 a 12 años.

Dijo que su representado, Mario Razo Chapa, es dueño legítimo de ese predio, porque así consta en el instrumento notarial número 24,337, de fecha 2 septiembre 2019, realizado por Luis Ramón Salmerón Sandoval, en su carácter de titular de la notaría pública número 20 de la ciudad de Veracruz.



Sin embargo, Javier Barquín Gómez, usando una escritura falsa, de otro predio, en otro lugar, de mucho menos metros, pretende despojar a Mario Razo Chapa de esta propiedad y el pasado 02 de septiembre envió a hombres empistolados a amenazar a un grupo de trabajadores que realizaban remodelaciones en el predio.

Además, en el colmo del cinismo legal, amparado y protegido por el juez Óscar Hernández Carmona pretende manipular los hechos ocurridos el pasado 02 de septiembre, cuando Elías de Jesús Caballero Rosas, exempleado de la Secretaría de Marina, y otras personas, con armas de fuego, llegó a amagar a las personas que ahí se encontraban.

Sergio López Martínez, apoderado legal de Javier Barquín Gómez, interpuso una denuncia ante el Fiscal Tercero en la Sub Unidad Integral de Boca del Río, Veracruz, por el hecho que la ley considera constitutivo de delito de “despojo” en contra de quien o quienes resulten responsable, iniciándose la Carpeta de Investigación número UIPJ/D-XVII/SUA/225/2019.



Marcos Calles Tejeda señala que en esta denuncia se está incurriendo en falsedad ante la autoridad, porque existen pruebas, videos, notas periodísticas y testimonios de que el agresor fue Elías de Jesús Caballero Rosas, enviado de Javier Barquín Gómez y además, que el legítimo propietario es Mario Razo Chapa.

El abogado denunciante pide que se investigue la falsedad de declaraciones ante las autoridades.

Añade que para su sorpresa, el pasado ocho de octubre a las 15.30 horas recibió un citatorio ordenado por el hoy denunciado Óscar Hernández Carmona, en su carácter de Juez Interino de Control y enjuiciamiento, del Distrito Judicial de Veracruz, en el que le ordena que debe de comparecer a las 11 horas del día 09 de octubre, para la celebración de una audiencia que prevé el numeral 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, cuando en la mencionada carpeta aun el Fiscal de conocimiento no le da el carácter de investigado.



“De igual forma se le devolvieron al mencionado denunciado los citatorios dirigidos a los C. Juan Martínez y C. Marcos Callejas Tejeda, en virtud de que me los hicieron llegar a mi domicilio”.

“Lo que me produjo sorpresa es que nos citaran a audiencia de medio de impugnación en virtud de que la investigación está siguiendo su curso y que desde su inicio hasta esa fecha tenía un mes y seis días y que dentro de la misma se han realizado diversas diligencias para la integración de la misma”.

Añade que “posteriormente, ese mismo día que recibiera la cita el C. Javier Gómez Barquín, empezó a gritar en el predio adjunto del cual quiere apoderarse, que ya había dado dinero suficiente al Juez para que detuvieran las obras en el mencionado predio, gracias a que uno de sus abogados anda (refiriéndose a una relación sentimental) con la empleada del Juzgado, Yolanda Lizeth Guevara Oliva y que también ya había soltado mucha lana al perito Cayetano Domínguez en su calidad de Delegado de Servicios Periciales de Veracruz.



Por todas las irregularidades encontradas en este proceso, Marcos Calles Tejeda denuncia por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias y los que resulten, al juez óscar Hernández Carmona, a Yolanda Lizeth Guevara Oliva, personal del Juzgado de proceso y procedimiento penal oral y a Cayetano Domínguez, delegado de Servicios Periciales de Veracruz.