Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por adeudos, amenazan cañeros con tomar oficinas de SAGARPA en todo el país

- Desde noviembre no bajan los mil 300 mdp en apoyo a productores que acordó el Gobierno Federal: Arturo Herviz Reyes

- Al día sólo han pagado en algunos ingenios el 40 o 50%, afectando cerca de 180 mil productores

- Plazo vence el 15 de marzo y, de no obtener respuesta, tomarían oficinas permanentemente hasta recibir su pago

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 02/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se tomarán las oficinas de las delegaciones de la SAGARPA en todo el país, incluyendo en Veracruz, debido a que desde noviembre no bajan los mil 300 millones de pesos del paquete tecnológico en apoyo a productores de caña que se acordó con el Gobierno Federal, informó el presidente de la Asociación de Agrupaciones Cañeras Independientes, Arturo Herviz Reyes.

De acuerdo a este programa que dio a conocer el gobierno federal, a cada productor le corresponde mil 544 pesos por hectárea, pero al día no han pagado totalmente, salvo en algunos ingenios solo el 40 ó 50 por ciento, por lo que son cerca de 180 mil productores los afectados.

El plazo vence el próximo 15 de marzo, en caso no de tener respuesta hasta ese día, iniciarán las protestas en todo el país. La toma de las oficinas será permanente hasta recibir el pago correspondiente.



De acuerdo al ex senador y ex dirigente estatal del PRD que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el encargado del programa, René García Quiñones, culpa a la Secretaría de Hacienda de que no bajen los recursos,

Lo lamentable explica, es que la SAGARPA sí descuenta más de 80 millones de pesos de esos mil 300 autorizados, supuestamente “por operatividad”, lo cual es preocupante.

Al estado de Veracruz le corresponde un promedio de 43 por ciento de los mil 300 millones de pesos, es decir poco menos de 600 millones, pero no han llegado ni 300 millones de pesos, señaló.



Desde su punto de vista no se puede tocar ese dinero con la excusa de los recortes presupuestales por la caída en los precios del petróleo, porque está etiquetado.

Por ello los sembradores de la gramínea se movilizarán y le ponen un ultimátum al gobierno federal, específicamente a la SAGARPA.

“Si al 15 de marzo SAGARPA no ha liquidado al 100 por ciento el programa, vamos a tomar todas las delegaciones estatales y nos vamos a movilizar a México, no va a haber de otra".