Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ahora, cero incidentes con montañistas en el Pico de Orizaba por temporada de montaña

- En 2018, rescataron a dos personas que subieron a la montaña: PC

- Pide a visitantes tomar precauciones, subir con un guía y avisar horarios de salida

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 10/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador de Protección Civil en la región de las Altas Montañas, Luis Palma Déctor, dio a conocer que hasta el momento no se ha registrado ningún accidente en el Parque Nacional Pico de Orizaba con montañistas; el año pasado fueron dos, por ello exhortó a quienes acuden a la montaña a tomar sus precauciones debidas como lo es subir con un guía, avisar su horario de salida y regreso, por citar.

Indicó que en septiembre inicia la temporada de montaña en México y es cuando comienza a haber más visitas al volcán. Y es que dijo que cuando cae una pequeña nevada o helada y se pinta de blanco el Pico de Orizaba es cuando la gente de manera inmediata sube.

“Tenemos un operativo junto con el director de Protección Civil de Atzizintla, para vigilar y estar pendientes y en caso de una situación, como siempre lo hemos hecho: respondemos a los auxilios de montañistas tanto nacionales como extranjeros”.

De igual forma indicó que ya está lista la coordinación que dirige, para el operativo por la llegada de las peregrinaciones a la Iglesia Santa María de Guadalupe La Concordia, que es un santuario a la Virgen Morena en Orizaba, pero también aquellas que van con dirección a la Basílica, pero pasan por la zona centro.

“De hecho, la última semana de octubre salieron ya los fuegos simbólicos del grupo de montañistas de la zona hacia México y ya ahora en noviembre las peregrinaciones que llegan a Orizaba, Ciudad Mendoza, el Volcán Pico de Orizaba, a la Ermita, en Acultzingo, en este último hacemos un operativo con la Policía Federal”, detalló.