Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ahora no llegarán médicos especialistas del IMSS al Hospital de Papantla

- Por las condiciones de inseguridad, el Instituto suspendió también uno de Tamaulipas y otro de Guerrero

- El movimiento "Ni una Bata Menos" presionó para no ser enviados a zonas violentas

Agust?n D?az Bravo Xalapa, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

Tras la salida de médicos residentes del Hospital Rural de Papantla, por la inseguridad que prevalece en la zona, la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó la cancelación de prácticas de campo para los especialistas y la medida se extenderá a hospitales de San Carlos, Tamaulipas; La Unión, Guerrero y otras dos zonas que aún está por definirse.

De acuerdo con la información difundida por el periódico Reforma, citando como fuente al director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, de los 80 hospitales rurales se identificó que cinco no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-001-SSA3-2012 sobre educación en salud para la organización y funcionamiento de residencias médicas.

El rotativo publicó en edición del fin de semana que el IMSS canceló esas plazas luego de que médicos residentes aglutinados en el movimiento "Ni una Bata Menos", exigieron no enviarlos a zonas violentas.



Por otra parte, en la edición del jueves 17 del mes en curso, el periódico La Jornada ya había publicado la información bajo el título de: “Por la inseguridad, cancela el IMSS la rotación de médicos residentes”.

El Instituto no desea hacer énfasis en los problemas de inseguridad como factor de esa determinación, pero lo cierto es que el argumento para cancelar esas residencias de especialistas es que la norma exige que estos hospitales dispongan de un espacio dentro de sus instalaciones para albergar a los residentes; por lo que al final de su horario de trabajo deben salir para guarecerse en casas que no reúnen las condiciones.

Arriaga Dávila expuso: "Estamos obligados por la Norma a que haya posición de residencias dentro de los hospitales. Estos hospitales no tienen una residencia propia, se renta una especie de casa para que ellos puedan tener un espacio que funcione como residencia pero no es lo ideal y se va a buscar; en tanto se resuelva cuál es la mejor opción".



Los residentes que rotan en esas unidades rurales son de las especialidades de Ginecoobstetricia, Pediatría, Cirugía General, Medicina Interna, Anestesiología, Medicina Familiar y Epidemiología.

La próxima rotación de médicos residentes en hospitales rurales de IMSS-Prospera iniciará en septiembre, pero por las circunstancias antes mencionadas, puede ser que no lleguen los residentes especialistas al hospital de Papantla.