Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por aislamiento, 56.7% menos “accidentados” por violencia intrafamiliar, en Veracruz: Salud

- En segundo trimestre del año, sólo hubo 499 “accidentados” por violencia intrafamiliar, 654 menos que de enero a marzo

- Aun así, la entidad es la quinta nacional en personas “accidentadas” por violencia intrafamiliar

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 02/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el segundo trimestre de este año, que coincidió con los primeros tres meses de obligado aislamiento para evitar la propagación del Coronavirus, en el estado de Veracruz descendió en 56.7 por ciento el número de personas “accidentadas” por violencia intrafamiliar con respecto al periodo enero- marzo al pasar de mil 153, a 499, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Como se recordará, en el caso de la entidad veracruzana el obligado aislamiento por la contingencia del COVID, inició formalmente el 20 de marzo y en algunos casos el 24 de ese mismo mes, lo que mantuvo en sus hogares a millones de personas.

Por cuanto hace a la entidad veracruzana, los “accidentados” por violencia familiar reportados por la Secretaría de Salud fueron los siguientes:
Primer trimestre: 1,153 (76 varones - 6.5%- y 1,077 mujeres – 93.5%-)
Segundo trimestre: 499 (41 varones -8.2%- y 448 mujeres -91.8%-)



Por lo anterior como se mencionó al principio, el decremento de “accidentados” por violencia intrafamiliar en el segundo trimestre de año, con respecto al primero fue del 56.7 por ciento.

La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, define en el numeral 4.27. como violencia familiar “el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo de afinidad, o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurran.”

La definición no limita la violencia al ámbito del hogar, contempla la posibilidad de que la misma ocurra en lugares públicos sin importar la relación de parentesco.
Por otra parte, datos del “Boletín Epidemiológico” número 28 de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, indican que, si bien hubo un importante decremento en el número de “accidentados” por violencia intrafamiliar en el estado de Veracruz al segundo trimestre del año, al sumar ambos periodos, la entidad veracruzana se ubica en el quinto lugar nacional en personas lesionadas por conflictos al interior de una familia.


  • Guanajuato, 2,985 “accidentados” (135 varones y 2,850 mujeres)
  • Estado de México, 2,593 “accidentados” (253 varones y 2,340 mujeres)
  • Guerrero, 2,392 “accidentados” (58 varones y 2,334 mujeres)
  • Hidalgo, 2,202 “accidentados” (229 varones y 1,978 mujeres)
  • Veracruz, 1,652 “accidentados” (127 varones y 1,525 mujeres)
Estos cinco estados de la República Mexicana suman 11 mil 824 de los 22 mil 903 “accidentados” por violencia intrafamiliar que registró el sector Salud en el primer semestre del año, esto es, el 51.6 por ciento del total.

La definición de “violencia intrafamiliar” no la limita al ámbito del hogar, pues contempla la posibilidad de que la misma ocurra en lugares públicos sin importar la relación de parentesco.



Para la Secretaría de Salud del Gobierno federal, la violencia es un problema social y de salud naturalizado que se reproduce a través de la ideología, de las instituciones, del imaginario social y grupal. Las relaciones asimétricas de poder entre las personas, así como de las desigualdades sociales son dos de sus causas lo que explica por qué hay personas o grupos que son más susceptibles de vivir en situación de violencia.

No es casual que las mujeres, las niñas y los niños, los discapacitados, los ancianos, las ancianas, los indígenas, las minorías sexuales sean más vulnerables a la violencia debido a la posición de subordinación que ocupan en la sociedad.