Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por altas temperaturas, ganaderos del norte reportan pérdidas

El calor afecta la región, evaporando el agua más rápidamente y secando el pasto

Lidia L?pez Poza Rica 13/05/2010

alcalorpolitico.com

Con altas temperaturas registradas durante el mes de mayo, el panorama es desalentador para los ganaderos de la zona norte de la entidad veracruzana, el presidente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sergio Ruiz Valencia dijo que con sequía en campos veracruzanos estima pérdidas de mil 500 reses y ya se refleja en la «caída» del precio de la carne.

Castillo de Teayo, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Pánuco, Tempoal y Tantoyuca son los municipios donde principalmente los productores son afectados.

De acuerdo con él, el cauce de los cuerpos de agua en la región ha descendido de manera irregular, antes de tiempo se evaporan las aguas por altas temperaturas.

En la zona norte veracruzana son 600 productores de ganado que se verán también afectados con la producción de leche, según el dirigente cenecista.

Ante la falta de alimento para reses, los productores requieren apoyo estatal con programas que les permitan recursos para obtenerlo.

En comparación con anteriores temporadas de estiaje, Ruiz Valencia cree que esta será «la peor» en los últimos años de la ganadería.

Sin dar números precisos, en cifras de reses muertas por falta de alimento, dijo que Pánuco, Tempoal y Tantoyuca donde hay mayor afectación.

Refirió que el mercado para los productores de la carne sufre caída en el precio, el cual debería manejarse como máximo 30 pesos kilo y se comercializa con un 45 por ciento menos.

Los ganaderos veracruzanos, dijo, pedirán la intervención del gobierno estatal para evitar que el sector tenga mayores pérdidas.