Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay docentes de Veracruz en riesgo, reconoce Congreso; los “mueven” ante peligro

- Diputada Adriana Esther Martínez dijo que tiene que transferirlos ante inseguridad

- Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Córdoba y Minatitlán, las zonas más peligrosas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com

Por amenazas de extorsión, y como medidas de seguridad, algunos maestros veracruzanos han sido transferidos de centros laborales dentro de su misma zona escolar e incluso son trasladados a otras adscripciones, reconoció Adriana Esther Martínez Sánchez, diputada vocal de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

Dijo que hay regiones más delicadas que otras, pero Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Córdoba y Minatitlán son zonas consideradas de riesgo para el magisterio veracruzano, por lo que las autoridades han aplicado protocolos de atención interinstitucional.

“Tenemos que mover a los maestros, sacarlos de esas zonas y se les busca lugares en donde estén más seguros”.

Señaló que los cambios de adscripción de los docentes son con la autorización de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Las transferencias magisteriales se autorizan previa investigación y comprobación del riesgo del docente, en algunos casos son cambios de adscripción de centros laborales dentro de la misma zona escolar y en otros casos según el riesgo, se van a otras zonas escolares.

“El tema de la inseguridad está muy delicado a nivel nacional y estatal; se están aplicando estrategias y medidas de prevención porque sabemos que los maestros han estado acosados por esta situación, pero hay una estrategia de nuestro Gobernador y del Secretario de Educación para la protección de los docentes”.

También se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y la Guardia Nacional.

“Se aplican medidas de seguridad que no se pueden decir, pero que sepan los maestros que los estamos apoyando, que son atendidos y que cuentan con nuestro respaldo”.