Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por amenazas de muerte, denuncian a Alcalde de Los Reyes

- Pobladores interpusieron dos denuncias formales contra Eclicerio Tequiliquihua

- El munícipe les dijo que dejaran de pedir obras para sus comunidades, afirman

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 15/05/2019

alcalorpolitico.com

Habitantes de Los Reyes interpusieron dos denuncias formales en contra del alcalde de ese lugar, Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, por amenazas de muerte.

Una de las denuncias, con la carpeta 42/2019, quedó interpuesta por José Librado Quiahuixtle, agente municipal de Ocotepec, y Magdaleno Tequiliquihua Xochicale, comisariado ejidal de Xoquiapa-Xonanmanca.

Los quejosos denunciaron haber sido amenazados de muerte por el edil, quien les dijo que dejaran de pedir obras para sus comunidades, según sé asentó en la querella.



De igual forma, en la carpeta 45 /2019, los señores Bernardina Cueyactle Cueyactle, Gaudencio Cuatquetzale Tequiliquihua, Francisco Cueyactle Chimalhuacán, Beatriz Ajactle Cueyactle, María Maricela Zepahua Soto y Abelino Cueyactle Ajactle denunciaron abuso de autoridad y amenazas de muerte.

Los agraviados señalaron que el alcalde ordenó a un policía dispararle a don Abelino, pero se dió un forcejeo para evitar que el uniformado disparara y en ese movimiento se dispararon dos tiros, pese a lo cual la gente logró desarmar al policía.

Señalaron que al verse rebasados, el alcalde y sus oficiales huyeron y en el lugar quedó tirada el arma, misma que los pobladores entregaron a elementos de la Sedena y Policía Ministerial.



Tras acudir a la Fiscalía Regional con base en Zongolica, también se dirigieron a la Comisión Étnica de Derechos Humanos, en donde también interpusieron una queja.