Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por amenazas, resguarda Federación a 790 periodistas y activistas 

- Se encuentran bajo Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

- Veracruz es el segundo estado con mayor número de protegidos: Alejandro Encinas

José Topete Xalapa, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com

A la fecha 790 personas están bajo el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal.

Veracruz es el segundo estado con más número de beneficiados con este mecanismo, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Entre las personas que requieren de la protección del Estado se encuentran 498 defensores de derechos humanos, que representan el 63 por ciento y 292 periodistas que representan el 37 por ciento.



“Concentrándose, particularmente, en 10 entidades, donde está el 62 por ciento de los beneficiarios, destacando la Ciudad de México con cerca del 17 por ciento, Veracruz, con el 9.6, y Guerrero, con cerca del nueve por ciento”, dijo en la conferencia de prensa mañanera de este lunes.

Añadió que hasta la actual administración federal una empresa privada era la encargada de brindar el servicio de protección de las personas, sin embargo, ha presentado deficiencias en operación de personal y equipo tecnológico.

En cuanto a los patrones de los comunicadores afectados destacó que no debería de haber ninguna disposición específica para que los dueños o concesionarios de los medios de comunicación garanticen los derechos laborales de sus trabajadores.



“Lamentablemente en el caso del gremio periodístico, ni se paga el salario profesional, ni se tiene empleo permanente, la figura del freelance o del outsourcing es la que predomina. En el momento que hay una tragedia de esta naturaleza no cuentan con seguro de vida, no cuenta la mayor parte de los medios con ningún tipo de protección social a los periodistas, que debería ser su obligación.

“Hemos encontrado casos realmente vergonzantes. El caso de una periodista asesinada en Veracruz, a quien le pagaban sus notas entregándole 50 ejemplares diarios del periódico para que ella los vendiera”, refirió.

Añadió que del primero de diciembre hasta el momento se han registrado el homicidio de seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos, por lo que este año se pidió una ampliación de 75 millones de pesos para el mecanismo, respecto al presupuesto que se le dio el año pasado.