Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por amparo, Duarte logra pausar sentencia en su contra, pero no saldrá de prisión

- Tribunal analiza si pruebas que lo condenaron fueron obtenidas de forma legal

- Defensa alega que pruebas bancarias para acusarlo se consiguieron sin autorización judicial

José Topete Xalapa, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com

El exgobernador Javier Duarte logró frenar momentáneamente la aplicación de la sentencia que recibió por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Según medios nacionales, la suspensión se decretó mientras en Tribunal se analiza si las pruebas en su contra en el proceso abreviado que lo llevó a prisión fueron obtenidas de forma legal, de ahí que el exgobernador no saldrá de la cárcel.

El Tribunal Federal que revisará la sentencia sí frenó el eventual decomiso de bienes y cuentas que presuntamente son propiedad del ex mandatario veracruzano.



Hay que recordar que la sentencia que se dictó el 26 septiembre de 2018 en contra de Duarte fue por 9 años de prisión, una multa económica y el decomiso de cuentas bancarias y de 41 propiedades que habrían sido adquiridas a través de prestanombres.

La defensa del exgobernador promovió un amparo con el argumento de que las pruebas bancarias para acusarlo fueron ilegales al no contar con autorización judicial.

El asunto llegó ante un tribunal colegiado, el cual deberá analizar si la sentencia es constitucional o no y determinar los efectos del amparo, que podría ser la anulación del procedimiento abreviado.



Apenas la semana pasada Moises Mansur Cysneiros, supuesto prestanombres de Javier Duarte, obtuvo un amparo que dejó sin efectos la orden de aprehensión girada en su contra, debido a que un juez federal también determinó que las pruebas bancarias reunidas en el caso no eran legales.

El ex gobernador solo se declaró culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa y el 26 de septiembre de 2018 se le dictó una sentencia de nueve años de prisión, multa de 58 mil pesos y el aseguramiento de los 41 bienes inmuebles.