Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por amparos, ya hay “matrimonios” gay, aclara Diputada a defensores de la familia

- Mónica Robles dijo que reformar el Código Civil sólo pondrá en la ley lo que ya se vive en la realidad

- Parejas gay que se amparan obtienen acta de “matrimonio”, no “sociedad de convivencia”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/01/2020

alcalorpolitico.com

Las parejas veracruzanas del mismo sexo que obtienen amparos para unirse legalmente, obtienen del Registro Civil un acta que dice “matrimonio”, no “unión conyugal o sociedad de convivencia”, manifestó Mónica Robles Barajas, diputada presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Por lo que dijo que en la iniciativa de reforma al Código Civil de la entidad, lo único que se está haciendo es poner en la ley lo que ya se vive en la realidad, por lo que lamentó la postura de los grupos religiosos, sin embargo, afirmó que el dictamen se podría someter a votación la próxima semana.

Aseveró que los grupos religiosos defensores de la vida han mostrado intolerancia e intransigencia ante la iniciativa de reforma al Código Civil de Veracruz, que entre otras cosas, propone legalizar el matrimonio igualitario.

“Es lamentable, sobre todo buscar e impedir los foros, es porque no hay razón, no hay argumentos, no tienen derecho a impedir que la gente que sí quiere conocer el contenido de la reforma no lo pueda conocer, sólo porque ellos no están de acuerdo”, dijo ante las protestas en contra de los encuentros “Por la Igualdad y No Discriminación” que ha llevado a municipios.

Cuestionó que cómo se puede hablar de la protección a la familia, de valores humanos y de la dignidad humana, cuando esos principios y valores son violentados por esos grupos.

La legisladora hizo un llamado a la cordura y que se logre una convivencia armónica y respetuosa dentro de las diferencias, sobre todo porque la polarización es producto del desconocimiento del espíritu de la reforma.

“Se dice que es sobre el aborto y no tiene nada que ver con ese tema; se dice que se modifican las adopciones, tampoco; se dice que tiene que ver con la educación que reciben los niños en la escuela, tampoco. Se manipula y se dicen mentiras”.

Aclaró que la iniciativa de reforma al Código Civil de Veracruz no se limita al reconocimiento de los matrimonios igualitarios, sino que también contempla los llamados divorcios express, el reconocimiento al concubinato; se regulan las pensiones en caso de divorcio y los apellidos de los hijos para que por decisión de la pareja el primero sea el paterno o materno y que el reconocimiento de la paternidad sea mediante una prueba de ADN, pero si el solicitante no tiene recursos económicos, el Estado tendrá que ser subsidiario de la prueba.

Agregó que se trata de quitar del Código Civil artículos que son discriminatorios, eliminar desigualdades y dar certeza jurídica a las familias, todo está sustentando en el interés superior de la niñez.

Dijo no querer especular si las protestas en su contra en los últimos días se tratan de “fuego amigo”, sin embargo, reconoció que en política hay muchos intereses y se está ante una postura susceptible a ataques de todos lados, pero expuso que al final del día no son a su persona, sino en contra de las personas que quieren saber los beneficios de la reforma.