Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por asesinatos, no hay garantías para ningún defensor de derechos humanos: CEDH

- “Se genera una sensación de inseguridad,  de que no existen garantías para lo que uno realiza", dice Namiko Matzumoto

- Demanda que no quede impune el homicidio de Abiram Hernández

Sarah Landa Xalapa, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, mencionó que crímenes como el homicidio del activista Abiram Hernández Fernández inhiben la labor de otros defensores de derechos humanos, y no sólo los civiles, sino también la de servidores públicos

En entrevista, dijo que las autoridades gubernamentales tienen la obligación de brindar la seguridad y certeza a todos los ciudadanos en el Estado para que puedan realizar sus actividades del tipo que sean sin temor a que puedan ser víctimas de ataques.

"No sólo es un muy mal mensaje para los activistas y defensores de derechos humanos civiles, sino incluso para los defensores de derechos humanos públicos, se genera una sensación de inseguridad, de que no hay certeza, de que no existen garantías (para lo) que uno realiza", dijo.



Mencionó que existe temor por parte de agrupaciones y servidores públicos que defienden a víctimas, sin embargo, siguen luchando por el respeto de los derechos de las personas.

En este sentido, hizo un llamado enérgico a las autoridades para que el homicidio del integrante del Centro de Estudios Municipalista “Heriberto Jara”, sea esclarecido, detengan a los responsables y no quede en la impunidad.

"Es muy importante que este hecho no quede en la impunidad y que nos brinden certeza a todos, tanto defensores civiles como a públicos de que podemos hacer nuestro trabajo sin temor a represalias de ninguna naturaleza", expresó.



Cabe recordar Hernández Fernández, desde hace muchos años, se dedicó a acompañar a familiares de personas desaparecidas, además de participar en marchas para exigir justicia.